Internacional

Balance de peregrinos iraníes muertos en La Meca alcanza a 226

El balance del número de fieles iraníes muertos en la avalancha humana durante la peregrinación anual a La Meca, en Arabia SaudÍ aumentó a 226, indicó este lunes el jefe de la organización iraní del Hach a la agencia oficial Irna.

Por TEHERÁN/AFP

En la estampida humana en La Meca murieron 770 personas.
En la estampida humana en La Meca murieron 770 personas.

Este balance de víctimas mortales no ha dejado de crecer tras el drama ocurrido el jueves recién pasado durante un ritual del Hach en Mina, cerca de La Meca, que costó la vida a un total de 770 peregrinos de diferentes nacionalidades y provocó al menos un millar de heridos.

Irán pagó uno de los mayores tributos como consecuencia de este grave incidente.

Quedan aún 248 iraníes declarados desaparecidos, agregó este lunes Said Ohadi. Otros 27 iraníes heridos se encuentran hospitalizados.

Gran parte de los cadáveres de víctimas iraníes serán repatriados el martes a Teherán.

El presidente iraní Hasan Rohani decidió acortar su estadía en Nueva York, donde se dirigiría este lunes a la Asamblea general de la ONU, para participar en la ceremonia que se organizará en homenaje a las víctimas.

Algunas horas después de la estampida humana en Mina, las más altas autoridades de Irán acusaron al reino saudita de ser el responsable de lo oacurrido, en tanto Riad por su parte reprocha a Teherán de intentar de explotar políticamente el drama.

El guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, exigió que Arabia Saudí presente sus “excusas”  a la comunidad musulmana en su conjunto.

Busca identificar a vítimas de estampida

Arabia Saudí entregó a diplomáticos extranjeros cerca de 1 mil cien fotografías de personas fallecidas en la estampida del haj de la semana pasada, informaron autoridades indias y pakistaníes, lo que podría indicar que la cifra de víctimas fue mayor a lo reportado por el reino.     

Se intentó establecer contacto con las autoridades saudíes para abordar la discrepancia entre las cifras del desastre ocurrido en Mina sin obtener respuesta el lunes por la noche. Los números más recientes del Ministerio Saudí de Salud decían que habían muerto 770 personas y 934 habían resultado heridas.     

Tariq Fazal Chaudhry, un legislador paquistaní del gobernante partido PML-N que encabeza la respuesta del país ante el desastre, dijo que las autoridades saudíes le dieron a los diplomáticos 1 mil cien fotografías de los muertos. Chaudhry dijo a periodistas durante una conferencia de prensa transmitida a nivel nacional el lunes por la noche que las fotos podían ser vistas en embajadas saudíes y misiones en el extranjero. 

“Esta es la cifra oficial de mártires entregada por las autoridades saudís en el proceso de identificación” , dijo Chaudhry. 

Sus declaraciones fueron similares a las que hizo el sábado el ministro indio de Asuntos Exteriores Sushma Swaraj.

“Las autoridades saudíes han divulgado fotografías de peregrinos muertos en la estampida del haj” , escribió Swaraj en Twitter.