BBCMundo

"Algunos ya resultan heridos dentro del útero": la obstetra que hace cesáreas sin electricidad y en medio de los bombardeos en Alepo

Farida es médica obstetra y ginecóloga.Trabaja en un hospital en el este de Alepo, la ciudad en el norte de Siria que antes era un polo industrial y comercial, y que hoy está devastada por la guerra.

Por BBC Mundo

Archivado en:

Alepo BBC Mundo Siria

Cada día, Farida ayuda a dar a luz a mujeres, en las peores circunstancias posibles: en medio de ataques aéreos y cortes de luz constantes.





Ella es una de 15 médicos que pocas semanas atrás enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para pedir ayuda para los más de 250 mil civiles que viven atrapados allí.

La situación en la ciudad es catastrófica.

Recientemente, los combates entre rebeldes y las fuerzas del gobierno respaldadas por ataques aéreos rusos se han intensificado.

Numerosos civiles murieron o resultaron heridos en las últimas semanas, mientras continúan los ataques que tienen como blanco hospitales y clínicas, aseguró Naciones Unidas.

Estos ataques a infraestructuras civiles, han dejado además a más de dos millones de personas sin electricidad o acceso a la red de agua por varios días.

Y, desde hace cerca de un mes, los camiones de la ONU no han podido ingresar a las zonas sitiadas para entregar ayuda humanitaria.

La situación humanitaria en Alepo, es “la cúspide del horror”, señaló Stephen O´Brien, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU.

Es en estas circunstancias en las que trabaja Farida, quien accedió a grabar este video durante una jornada de trabajo para la BBC.