BBCMundo

David Dao, el pasajero sacado a rastras de un vuelo de United Airlines, llega a un "arreglo amistoso" con la aerolínea a cambio de una suma confidencial

La pesadilla que David Dao vivió en un avión de United Airlines se cerró con un "arreglo amistoso", según informaron este jueves los abogados del pasajero.

Por BBC Mundo

Archivado en:

BBC Mundo Estados Unidos

Los abogados del doctor vietnamita-estadounidense de 69 años dijeron que una condición del pago es que "la cantidad sea confidencial".

"(El director de United Airlines, Oscar Munoz) dijo que iba a hacer lo correcto y lo hizo", agregaron en un comunicado.

El video de este médico residente en Kentucky cuando era expulsado a rastras de un avión de United dio la vuelta al mundo.

El incidente por el que Dao será compensado ocurrió en un avión que iba de Chicago, Illinois, a Louisville, Kentucky, el domingo 9 de abril.

La aerolínea pidió al pasajero que abandonara su asiento para permitir que un miembro del personal de United fuera de Chicago a Louisville.

Dao se negó. El médico fue violentamente removido de su asiento por oficiales de seguridad de la aerolínea.

El video del hombre sangrando se hizo viral en internet y provocó indignación internacional.

Thomas Demetrio, abogado de Dao, dijo que su cliente "se ha convertido en el abanderado involuntario para la adopción de cambios que sin duda ayudarán a mejorar la vida de millones de viajeros".

El médico sufrió una conmoción cerebral, una fractura en la nariz y perdió dos dientes.

Demetrio también dijo que para Dao, el episodio había sido "más horrible y desgarrador" que sus experiencias durante la guerra de Vietnam.

Nuevas políticas

Lo que los abogados del demandante describieron como un "arreglo amistoso" fue hecho público el mismo día que United Airlines anunció un cambio en su política de reservas.

Ahora ofrecerá a los pasajeros hasta US$10 mil por renunciar a sus asientos, entre otras modificaciones que el abogado de Dao dijo que deberían ser "aplaudidos".

"Cada cliente merece ser tratado con los más altos niveles de servicio y el más profundo sentido de dignidad y respeto", dijo Munoz al anunciar la novedad.

"Hace dos semanas, no cumplimos con ese estándar y nos disculpamos profundamente", añadió.

Sin embargo, los expertos en aviación dudan de que a muchos pasajeros realmente se les ofrezca una suma tan grande.

Delta Airlines también aumentó su pago máximo a US$9 mil 950 y Southwest Airlines dijo que ya no sobrevenderán asientos en sus vuelos.

El miércoles, United Airlines volvió a ocupar titulares, cuando un conejo gigante murió viajando a bordo de uno de sus aviones.

La aerolínea inició una investigación sobre la muerte del conejo de 90 centímetros de longitud llamado Simon.