BBCMundo

EE. UU.: Trump anuncia que disolverá su controvertida fundación de caridad

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tiene la intención de disolver su controvertida fundación filantrópica para evitar conflictos de intereses durante su presidencia.

Por BBC Mundo

El equipo de transición de Trump dijo que la decisión está dirigida a evitar "la aparición" de cualquier conflicto de intereses con su presidencia.

En septiembre, el fiscal general de Nueva York dijo que estaba investigando a la Fundación Trump por sospecha de "improcedencia".

Trump ha desestimado la reclamación.

El procurador general de Nueva York, Eric Schneiderman, dijo en ese momento que su oficina quería asegurarse de que la Fundación "cumpla con las leyes que gobiernan las organizaciones benéficas en Nueva York".

"Nos ha preocupado que la Fundación Trump pueda haber cometido algún error desde ese punto de vista", dijo Schneiderman a CNN.

Los medios estadounidenses publicaron que la oficina de Schneiderman ha estado investigando la Fundación Trump desde al menos junio, cuando formalmente se cuestionó una donación hecha a un grupo que respalda al fiscal republicano de la Florida, Pam Bondi, en el 2013.

El pago de US$25 mil se realizó en un momento en que la oficina de Bondi estaba considerando la posibilidad de abrir una investigación de fraude en la Universidad Trump.

La investigación de fraude nunca ocurrió, aunque Bondi niega que la decisión fue influenciada por la donación que recibió.

Los colaboradores de Trump admitieron que la donación fue un error administrativo, según los informes.