BBCMundo

La Corte Internacional de Justicia de La Haya ordena a Nicaragua pagarle a Costa Rica por daños ambientales

El máximo tribunal de Naciones Unidas ordenó este viernes a Nicaragua compensar económicamente a Costa Rica por haber violado su soberanía y construido un campamento militar y canales cerca del río San Juan.

Por BBC Mundo

Al otro lado de la laguna Los Portillos o Harbour Head se estableció el campamento militar nicaragüense. (Leire Ventas).
Al otro lado de la laguna Los Portillos o Harbour Head se estableció el campamento militar nicaragüense. (Leire Ventas).

Según el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Nicaragua deberá pagar US$378.890 a Costa Rica por los daños medioambientales que sus soldados causaron cuando establecieron un campamento militar en Isla Portillos, una disputada zona fronteriza, y dragaron varios caños entre 2010 y 2013.

Los jueces ya habían dictaminado que Nicaragua debía compensar a su vecino en 2015, pero les tomó dos años fijar una cifra después de que los países no lograron acordar un monto.

Costa Rica, que había reclamado un monto mayor, acogió la decisión del tribunal.

"Costa Rica acoge y respeta la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que determinó el monto de la compensación, la cual no solo es obligatoria para Nicaragua, sino que su cumplimiento debe ser inmediato", expresó en un comunicado el canciller costarricense Manuel González.

El representantes de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, dijo que la compensación ordenada por los jueces es "un 5 %" de lo que pretendía Costa Rica y señaló, en unas declaraciones a la agencia de noticias EFE, que "ha sido una lástima" que ambos países no llegaran antes a un acuerdo.

La CIJ dará a conocer más tarde otras dos decisiones: las delimitaciones marítimas entre Costa Rica y Nicaragua, tanto en el Pacífico como en el Caribe, y la frontera territorial en el norte de Isla Portillos.

La disputa sobre la línea fronteriza entre ambas naciones de Centroamérica existe desde un tratado de 1858 que intentó delimitar su territorio después de la independencia de España y México.

El acuerdo, que sigue vigente, estableció que la línea divisoria de ambos países parte de Punta Castilla (Isla Portillos), donde el río San Juan desemboca en el Caribe. Y se continúa trazando por la margen derecha del río, ya que este pertenece a Nicaragua.

Sin embargo, proceso de erosión marina ha sido tal en la zona que el mojón ubicado en 1897 como señal del inicio de la delimitación terrestre está hoy en el mar, a 500 metros de la línea de costa.

Además, el río San Juan y su brazo Colorado (del lado costarricense) no dejan de acumular sedimento.

Esto ha dado lugar a numerosos conflictos diplomáticos, seis de los cuales llegaron hasta la Corte Internacional de Justicia.

La última vez que el tribunal falló fue en 2015 y lo hizo a favor de Costa Rica, quien había demandado a Nicaragua en 2010 por presunta invasión de territorio, y refrendó su soberanía sobre el "territorio en disputa", el sector norte de Isla Portillos.

Costa Rica y Nicaragua son los países que más veces han acudido a la CIJ, con sede en La Haya, Holanda, para resolver sus diferencias.