Internacional

Bin Laden pidió que su dinero fuera usado para “yihad”

Osama bin Laden dejó un testamento escrito con su puño y letra en que decía haber amasado una fortuna de 29 millones de dólares y pedía que la gran mayoría de ese dinero fuera a “yihad, en nombre de Alá” .

Por Washington DC/AP

 Osama bin Laden, líder de Al Qaeda.
 Osama bin Laden, líder de Al Qaeda.

El testamento del fallecido líder de Al Qaeda fue divulgado el martes junto con otros cien documentos capturados en el operativo de mayo del 2011 en que comandos estadounidenses mataron a Bin Laden en su escondite en Abbottabad, Pakistán.

El líder de Al Qaeda quería dividir su fortuna entre sus familiares, pero la mayoría debía ir a financiar las operaciones de la red terrorista que cometió los ataques del 11 de septiembre del 2001.  

“Aquí estamos en el décimo año de la guerra y Estados Unidos y sus aliados están buscando un espejismo, perdidos en el mar sin tierra a la vista”, escribió Bin Laden.

La mayor parte de su fortuna se destinaría a seguir con la yihad global. Por otro lado, el fallecido terrorista señala que el 1% debería ir a Mahfuz Ould al Walid, un miliciano de Al Qaeda que usaba el nombre de guerra Abu Hafs al Mauritani. “Le prometí que lo recompensaría si lo sacaba del Gobierno sudanés”, explica.

Otro 1% de la suma debía ser entregado a un segundo asociado, el ingeniero Abu Ibrahim al Iraqi Saad, por ayudar a establecer la primera compañía de Bin Laden en Sudán, Wadi al Aqiq.

Temía morir

La posibilidad de una muerte temprana obviamente estaba en su mente mucho antes del allanamiento a su complejo habitacional en Pakistán.       

“Si me llegan a matar”, escribió en una carta a su padre fechada el 15 de agosto de 2008. “oren mucho por mí y den mucho dinero a organizaciones caritativas en mi nombre, pues estaré sumamente necesitado de su apoyo para llegar a mi hogar eterno”

“Mi querido padre: te confío a mi mujer e hijos, y que siempre te intereses por ellos y sigas su paradero y les ayudes en sus matrimonios y necesidades”, le reclamaba.. 

El fundador de Al Qaeda también fijó cantidades específicas en riales sauditas y oro que deberían repartirse su madre, un hijo, una hija, un tío y los hijos de su tío y tías maternas.





Las cartas forma parte de 113 documentos incluidas en el legajo de documentos divulgados por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional. Hablan de una serie de temas, como por ejemplo las discrepancias entre Al Qaeda y Al Qaeda en Irak  (que posteriormente pasó a ser el grupo Estado Islámico), sus inquietudes sobre la imagen pública de su organización y su deseo de que se presente como un grupo unido.       

En otra carta, dirigida a “La Comunidad Islámica en General”, Bin Laden ofrece una visión optimista de su guerra santa desde los ataques del 2001 y habla de los fracasos de Estados Unidos en Afganistán.

La carta no lleva fecha pero parece haber sido escrita en el 2010.       

“Aquí estamos en el décimo año de la guerra y Estados Unidos y sus aliados están buscando un espejismo, perdidos en el mar sin tierra a la vista”, escribió.       

“Estados Unidos parece estar colgando de un hilo debido a sus dificultades financieras”, escribió Bin Laden.

“Creían que la guerra sería fácil y que cumplirían la tarea en pocos días o semanas y no estaban preparados económicamente para ello y no tienen apoyo popular para una guerra que dure una década o más. Los hijos del islam se les han resistido y les han impedido cumplir sus planes y objetivos” .       

Bin Laden describe a Estados Unidos como empantanado en Afganistán en una guerra estéril sin esperanzas de ganar. En una carta no fechada que parece haber sido escrito entre el 2009 y el 2010, comparó la situación estadounidense en Afganistán con la de la Unión Soviética cuando ocupaba ese mismo país.       

“Estados Unidos parece estar colgando de un hilo debido a sus dificultades financieras”, escribió. “Tenemos que ser pacientes un rato más. íLa victoria llega a los perseverantes!” , añadió.       

Desde el año pasado, la CIA está dirigiendo una revisión entre las diversas agencias del gobierno sobre los documentos bajo la custodia del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Representantes de siete agencias revisaron los documentos.  

Montos del testamento

  • 290 mil dólares(1%) para Mahfouz Ould al-Walid, un alto militante de al Qaeda que usaba el alias de Abu Hafs al Mauritani.

  • 290 mil dólares (1%) para el ingeniero Abu Ibrahim al-Iraqi Sa’ad, por ayudar a establecer la primera compañía de Bin Laden en Sudán, Wadi al-Aqiq Co.

  • 80 mil dólares para su tío Master Muhammad bin Umar al-Attas y sus hijos

  • 20 libras de oro para su madre

  • 2 libras de oro para sus tías maternas, hijos y hermanas

  • 53mil dólares para sus hermanas Maryam, Iman, and ‘Atidal

  • Además, pide que para su esposa e hijos se repartan su partes

  • El resto, la mayoría, irá para la yihad global.