Internacional

Bombardeos de EE. UU. en Siria vuelven a tensar clima político

EE. UU. admitió este sábado que un bombardeo en Siria mató por error a decenas de soldados; Rusia dice que la acción es una provocación internacional.

Por Washington/AFP-EFE

Los bombardeos en Siria no cesan, a pesar de tregua. (Foto Prensa Libre: EFE)
Los bombardeos en Siria no cesan, a pesar de tregua. (Foto Prensa Libre: EFE)

Estados Unidos admitió que la coalición que lidera contra el grupo Estado Islámico  (EI) pudo haber atacado el sábado posiciones sirias, luego de que Rusia lo acusó de la muerte de 62 soldados de ese país.

“Las fuerzas de la coalición creían estar atacando posiciones de combate del Daesh”, dijo el Comando Central del Pentágono  (Centcom) utilizando el acrónimo en árabe para referirse al EI.

El ataque “fue detenido inmediatamente cuando los oficiales de la coalición fueron informados por los oficiales de Rusia de que posiblemente el personal y los vehículos alcanzados fueran parte del ejército sirio”, dice el comunicado.

"Este no es un buen momento. Es un momento extremadamente crucial. Es extraño hacer creer que el ataque fue un error". Vitaly Churkin, embajador ruso ante la ONU.

Estados Unidos “lamenta”  la muerte de tropas de Siria, dijo un alto funcionario del gobierno estadounidense.

Washington “ha comunicado su pesar a través de la Federación Rusa por la perdida no intencional de vidas de soldados sirios”, dijo.

Las fuerzas armadas sirias dijeron que un ataque aéreo de la coalición alcanzó una posición militar suya cerca del aeropuerto de Deir Ezzor, en el este del país. Esta parece ser la primera vez que un ataque de la coalición alcanza objetivos del régimen sirio.

Rusia, aliado de Damasco, dijo que murieron 62 soldados sirios y que por lo menos un centenar resultaron heridos en ataques de “aviones de la coalición internacional antiyihadista”.

Según Rusia, dos naves F-16 y dos A-10 entraron a Siria desde el vecino Irak para emprender el ataque.

Acto provocativo

Rusia advirtió este sábado en la ONU que el ataque aéreo de EE. UU. en Siria de este sábado coloca la situación en ese país en “un momento extremadamente crucial”  y cree “extraño”  que se haya tratado de un error, como asegura Washington.

Así afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, en declaraciones a los periodistas mientras dentro del Consejo de Seguridad se celebraba una reunión de urgencia por este tema, convocada por el gobierno de Moscú.

Víctimas

  • 62 soldados murieron el sábado en bombardeos de la coalición.

Previamente, también ante los periodistas y antes de que entrara a esa reunión, la embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power, calificó la cita del Consejo como una “artimaña”  y una “distracción de lo que está pasando en Siria.

Los diplomáticos de los países miembros del Consejo de Seguridad suelen hacer declaraciones antes o después de cada reunión, pero hoy tanto Power como Churkin hablaron mientras se celebraban las deliberaciones a puerta cerrada.

En tanto, el Ejército sirio recuperó el control de todas las áreas que había perdido tras el bombardeo hoy por la coalición internacional cerca del aeropuerto militar de Deir al Zor, este de Siria, y que ya habían ocupado yihadistas del Estado Islámico  (EI) , informó la agencia estatal SANA.

El bombardeo vuelve a complicar el panorama político de los países que intervienen en el conflicto sirio.