Internacional

Brasil: 17.000 millones estarían vinculados con Petrobras

La unidad de inteligencia financiera de Brasil descubrió más de US$17 mil millones en maniobras financieras sospechosas que podrían estar vinculadas al esquema de sobornos que envuelve a la compañía estatal Petrobras.

Por Río de Janeiro/AP

Archivado en:

Brasil Corrupción Petrobras
Alrededor de Petrobras se han tejido una serie de investigaciones por casos millonarios de corrupción que han dejado ya varios detenidos. (Foto: Internet).
Alrededor de Petrobras se han tejido una serie de investigaciones por casos millonarios de corrupción que han dejado ya varios detenidos. (Foto: Internet).

El presidente del Consejo de Control de Actividades Financieras, Antonio Gustavo Rodrigues, dijo ante una comisión parlamentaria que envió a la policía federal 267 reportes de movimientos financieros que involucraban a 27 mil 500 personas. Aclaró a los diputados que el órgano solamente comunicó las actividades sospechosas y que es responsabilidad de la Policía Federal investigar las irregularidades.

Aunque Rodrigues advirtió que esa cifra es la suma de muchas operaciones dudosas, sus declaraciones han levantado dudas sobre la dimensión del escándalo de corrupción en Petrobras.

La petrolera reconoció en abril que el esquema de sobornos del que presuntamente participaban exdirectores de la empresa y presidentes de grandes compañías de construcción e ingeniería resultó en una pérdida de US$2 mil 100 millones a lo largo de ocho años.

17

  • mil millones de dólares es el monto al que ascienden las transacciones sospechosas de las cuentas de Petrobras.

Sin embargo, uno de los fiscales a cargo de la investigación, Carlos Fernando Santos Lima, dijo la semana pasada que el balance de Petrobras es conservador y que no existe duda de que las pérdidas son mayores a los 2.100 millones de dólares calculados por la petrolera.

La popularidad de la presidenta Dilma Rousseff ha sufrido en consecuencia, ya que como ministra de Minas y Energía y jefa de gabinete dirigió paralelamente el Consejo Administrativo de Petrobras de 2003 a 2010, período que comprende la investigación.

Según la Fiscalía, varias empresas de construcción sobornaban a directores de Petrobras designados en el cargo por su afiliación política a cambio de contratos millonarios con la petrolera con precios inflados. Cuatro exdirectores de Petrobras y el extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores han sido detenidos y enfrentan cargos por corrupción y lavado de dinero.