Internacional

Brasil detiene al vicepresidente de Facebook por no entregar información de usuarios

El vicepresidente de Facebook para América Latina, Diego Dzodan, fue arrestado el martes en Sao Paulo por haberse negado a suministrar conversaciones mantenidas a través de WhatsApp, que fueron solicitadas por la Policía federal para investigar a una banda de narcotraficantes, informaron medios locales.

Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook para América Latina.
Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook para América Latina.

Dzodan, de nacionalidad argentina, fue arrestado en la capital paulista por agentes de la Policía Federal, quienes cumplieron un mandato de prisión preventiva expedido por un juez del estado de Sergipe, en el noreste de ese país.

En su decisión, el juez Marcel Maia Montalvo consideró que el ejecutivo incumplió órdenes judiciales que obligaban a la empresa a romper el sigilo de mensajes investigados, los cuales habían sido intercambiado por la aplicación de WhatsApp, compañía de la que Facebook es propietaria.

“La prisión fue representada por la Policía Federal del Estado de Sergipe, considerando el reiterado incumplimiento de órdenes judiciales en investigaciones que se tramitan bajo secreto de sumario y que envuelven al crimen organizado y al tráfico de drogas”, informó la PF.

Contactada por Efe, la oficina de Facebook en Brasil todavía no se posicionó al respecto.

“Esas informaciones fueron requeridas para la producción de pruebas a ser utilizadas en una investigación de crimen organizado y tráfico de drogas, que tramita en secreto sumario”, dijo la Policía Federal.

El diciembre reciénpasado una juez mandó bloquear la aplicación por 48 horas en todo Brasil ante la negativa de Whatsapp de ofrecer informaciones solicitadas dentro de una investigación penal contra un usuario del servicio.

La decisión judicial generó un aluvión de críticas y el propio creador de Facebook y propietario de Whatsapp, Mark Zuckerberg, afirmó en su momento estar “estupefacto”.