Internacional

Cadáveres, devastación y cocodrilos tras paso de Harvey 

La ya debilitada tormenta Harvey se perfila como el fenómeno más costoso de la historia de EE. UU. por los daños que causó. 

Por AFP, DPA y AP / EE. UU.

Residentes de Houston, Texas, esperan ser rescatados tras el paso de la tormenta Harvey. (Foto Prensa Libre: AFP)
Residentes de Houston, Texas, esperan ser rescatados tras el paso de la tormenta Harvey. (Foto Prensa Libre: AFP)

El impacto de la tormenta tropical "Harvey", cuyas víctimas mortales podrían ascender a más de una treintena, será "mucho mayor" que el del huracán Katrina o la tormenta Sandy, estimó este miércoles el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Abbott lo atribuyó a la mayor cantidad de población y al tamaño del área de Houston, que sufrió graves inundaciones.

Por lo tanto, pronosticó que la ayuda de emergencia federal será muy superior a los US$120 millones que fueron necesarios en 2005 luego de que Katrina devastara Nueva Orleans.

En tanto, continúa el rescate de los cuerpos de las vítimas mortales del fenómeno.

El alguacil del condado de Harris, cuya capital es Houston, Texas, Ed González, informó este miércoles del hallazgo de una furgoneta inundada con los cadáveres de seis miembros de una familia hispana, incluyendo cuatro menores, en un suburbio de la ciudad afectada por la tormenta tropical Harvey.

US$120 millones fue el costo económico del huracán Katrina en el 2005. 

"Teníamos la esperanza de que hubieran sido capaces de escapar y buscar refugio en otro lugar, pero nuestros peores presagios se han cumplido", lamentó ante los medios el alguacil del condado de Harris, en el que viven 6.5 millones de personas.

El conductor, que era tío de los menores, había informado a las autoridades del posible ahogamiento de sus familiares después de lograr el pasado domingo salir del vehículo en el que iban todos y agarrarse a un rama cuando este era arrastrado por las aguas.

Los equipos de emergencia lograron rescatar entonces al conductor, un varón de mediana edad, pero no pudo rescatar a sus familiares dada la fuerza del agua.

Según el oficial, el vehículo fue arrastrado por una corriente a unos 11 kilómetros por hora y fue encontrado hundido más de un metro bajo el agua en una calle de Pasadena, un suburbio de Houston en el que habita una amplia comunidad latina.

Un total de 24 mil soldados de la Guardia Nacional de EE.UU. serán desplegados en Texas para ayudar en las tareas de emergencia, rescate y ayuda de los afectados de la tormenta, informó Abbott.

Las autoridades también hallaron a una niña estremecida de frío y aferrada al cuerpo de su madre, que se ahogó en un canal desbordado en el sureste de Texas cuando intentaba escapar con su hija de las inundaciones.

El capitán de bomberos Brad Penisson dijo que el vehículo de la mujer quedó varado el martes por la tarde en una playa de estacionamiento inundada junto a la Interestatal 10. A esa hora, Harvey azotaba Beaumont con cinco centímetros de lluvia por hora y ráfagas de 60 kph (38 mph), según el servicio meteorológico.

Penisson dijo que un testigo vio a la mujer alzar a su hija de 18 meses y tratar de llegar a lugar seguro, cuando la corriente de un canal de drenaje desbordado arrastró a las dos.

La niña estaba aferrada al cuerpo de la mujer cuando un equipo de rescate las alcanzó 800 metros río abajo, añadió. Los rescatistas las alzaron al bote momentos antes de que fueran arrastrados bajo una estructura ferroviaria donde el bote no podía entrar. 

En tanto, una mujer en Texas captó el momento en que dos cocodrilos merodeaban por su jardín bajo el agua tras las inundaciones de Harvey, una secuela del fenómeno.