Internacional

Capturan a abuela que torturaba a su nieta en México

El ingreso de una menor con señales de tortura al Hospital Pediátrico de Moctezuma, México, en diciembre de 2016 conmocionó a ese país, víctima de maltrato por parte de su abuela, que fue capturada esta semana.

Por Beatriz Tercero

La mujer de 54 años le pegaba constantemente en la cabeza a la menor con un tubo. (Foto Prensa Libre:  El Gráfico de México)
La mujer de 54 años le pegaba constantemente en la cabeza a la menor con un tubo. (Foto Prensa Libre:  El Gráfico de México)

Cicatrices producto de haber estado encadenada, la piel con sarna, malformaciones en la cabeza y rodillas era el cuadro clínico que presentaba la niña de 7 años, informaron medios locales.

El 22 de diciembre del 2016, la Fiscalía fue notificada del ingreso de una niña que había sido localizada por agentes de la policía con señales de violencia.

La menor, cuyo nombre no ha sido revelado por las autoridades, estaba sangrando de una parte del labio por lo que fue ingresada a un hospital en el Distrito Federal de México.





“Después de meses de ardua labor, coordinada con el Registro Civil de la Ciudad de México, se logró ubicar el nombre del abuelo materno de la afectada, quien la reconoció como su nieta e informó que su pareja se encargaba del cuidado de la misma, ya que él, desde hacía dos años, no vivía con ellas”, informó la fiscal del caso, Margarita Maguey.

La menor fue diagnosticada con anemia y se ordenó que recibiera los cuidados necesarios en el Instituto Nacional de Pediatría. Era alimentada por su abuela con conservas de chile que ella preparaba, lo que hizo que su estado de salud se deteriorara.

La niña está en proceso de ser sometida a cinco cirugías para reconstruirle parte del rostro y cráneo, dañados por los abusos en su contra.



Las  rodillas y otras partes del cuerpo de la menor presentaban malformaciones. Foto Prensa Libre: Tiempo de Honduras
Las rodillas y otras partes del cuerpo de la menor presentaban malformaciones. Foto Prensa Libre: Tiempo de Honduras


Captura

Autoridades que investigan el caso dieron con el paradero de la abuela de 54 años, sospechosa de maltratar a la menor, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

Video tomado del sitio YouTube del canal del medio Milenio de México.

En el lugar fueron localizados otros tres niños, primos de la víctima, quienes fueron trasladados al Centro de Estancia Infantil de la Procuraduría General de Justicia de México.

“Los agentes establecieron que la indicada, abuela de la menor, fue quien presuntamente la encadenó, golpeándola por varios meses, hasta que la liberó. Esta información fue corroborada por los nietos”, puntualizó Maguey.

La Fiscalía busca que la abuela sea procesada por los delitos de lesiones y privación ilegal de la libertad, por los que podría recibir una condena de 40 a 60 años de prisión.