Internacional

Chile celebra primeras uniones civiles de homosexuales

La española Virgina Gómez y la chilena Roxana Ortiz se unieron este jueves en Chile y constituyeron así la primera pareja homosexual en legalizar su convivencia en ese país, donde este jueves se celebraron las primeras ceremonias del Acuerdo de Unión Civil  (AUC) .

Por Santiago/EFE

Roxana Ortiz (blanco) besa a su pareja Virginia Gomez tras celebrar su matrimonio. (Foto Prensa Libre: AFP).
Roxana Ortiz (blanco) besa a su pareja Virginia Gomez tras celebrar su matrimonio. (Foto Prensa Libre: AFP).

“Estoy súper emocionada no sólo porque estoy formando parte de un momento histórico de este país que me acogió con tanto cariño, sino porque vuelvo a recuperar de nuevo todo lo que perdí cuando llegué a Chile”, explicó Gómez a los periodistas tras sellar el vínculo en el Registro Civil de Santiago.

La ley de Acuerdo de Unión Civil entró este jueves en vigor para regular por primera vez en Chile la convivencia legal de personas que no están casadas, sean o no del mismo sexo.

La norma, promulgada el pasado 13 de abril por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entrega protección patrimonial y derechos civiles para los contrayentes y regula los efectos de su vida afectiva en común, de forma estable y permanente.

La entrada en vigor del acuerdo es un “hito histórico”  para las organizaciones que luchan por los derechos de las minorías sexuales en un país conservador como Chile, que no aprobó el divorcio hasta el 2004 y donde aún se discute la despenalización del aborto en tres causales.



La ley de Acuerdo de Unión Civil entró este jueves en vigor. (Foto Prensa Libre: EFE).
La ley de Acuerdo de Unión Civil entró este jueves en vigor. (Foto Prensa Libre: EFE).


“Es un momento histórico emocionante que dedicamos a todas las parejas o familias homoparentales que no alcanzaron a estar vivas para acceder a estándares básicos de igualdad”, señaló el líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

La unión de Gómez y Roxana, quienes contrajeron matrimonio legal en España y tienen una hija en común, fue la primera de las más de 150 ceremonias que se oficiaron este jueves a lo largo de todo el país.

“Volver a dar el sí quiero fue como vivirlo por primera vez o incluso mejor”, explicó Gómez quien agregó que uno de los temas que preocupaba más a la pareja chileno-española, cuyo vínculo no tenía ninguna validez en Chile hasta el momento, era la custodia de su hija de 14 años en caso de que algo ocurriera a Ortiz, la madre biológica.

“Ella tiene 14 años, iba a quedar sola, iba a perder todos los derechos, cualquier persona iba a tener mayores posibilidades sobre ella que yo”, señaló.

Los jóvenes Esteban Guzmán y Vicente Medel conforman otra de las parejas que también pasará a la historia del país austral por celebrar el primer enlace gay del país en la ciudad de Concepción, en el sur de Chile.

“A partir de ahora empezaremos a cumplir nuestras metas y empezaremos una nueva vida juntos. La idea es llegar a concretar la mayoría de nuestras aspiraciones”, manifestó Guzmán.

La Fundación Iguales calificó el debut de las primeras uniones civiles en Chile como un día “icono fundamental en la consecución de la igualdad de derechos para todos y todas sin importar su orientación sexual”.

“La gran noticia de este día histórico es que, a partir de hoy, el Estado chileno reconoce que las parejas del mismo sexo son una familia. Es una emoción indescriptible”, dijo el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Luis Larrain.

Las uniones se celebraron este jueves a pesar del paro que mantienen los trabajadores del Registro Civil, movilizados desde hace tres semanas para exigir mejoras salariales.



Activistas gay celebran la ley de Acuerdo de Unión Civil. (Foto Prensa Libre: AFP).
Activistas gay celebran la ley de Acuerdo de Unión Civil. (Foto Prensa Libre: AFP).


Un gesto que fue valorado por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien expresó su deseo de que este fuera el “inicio”  de las negociaciones.

El primer proyecto de ley que pretendía regular la convivencia entre parejas del mismo sexo ingresó al Congreso hace 12 años.

El Acuerdo de Unión Civil (AUC), originalmente denominado Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), fue una de las promesas del Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) .

Sin embargo, la falta de respaldo a la iniciativa por parte de la propia coalición de derecha que apoyaba al mandatario impidió que esta legislación avanzara durante su mandato.

En su campaña presidencial y tras asumir el poder en marzo del 2014, Bachelet se comprometió a sacar adelante el proyecto, dándole la urgencia necesaria en el Congreso, con lo que logró que fuese aprobado en su primer año de mandato.

  • En video vea: "Chile celebra primeras uniones civiles de homosexuales". (Youtube/Afpes).