Internacional

Rescatan a bombero que pasó 32 horas atrapado tras explosión

Un bombero fue rescatado este viernes tras pasar 32 horas atrapado luego de responder a dos grandes explosiones en la ciudad china de Tianjin, dijeron medios estatales, mientras las autoridades avanzar con cautela para sofocar un incendio que sigue ardiente en medio de productos químicos potencialmente peligrosos.

Por Tianjin/AP

<em>El bombero fue rescatado poco antes del amanecer del viernes y fue trasladado a un hospital para ser tratado de lesiones en la cara, el pecho y los pies. (Foto Prensa Libre: AFP).</em>
El bombero fue rescatado poco antes del amanecer del viernes y fue trasladado a un hospital para ser tratado de lesiones en la cara, el pecho y los pies. (Foto Prensa Libre: AFP).

El bombero fue rescatado poco antes del amanecer del viernes y fue trasladado a un hospital para ser tratado de lesiones en la cara, el pecho y los pies, según informó la televisora estatal CCTV.     “Fuerzas de todas partes están buscando a (los demás) bomberos desaparecidos”, dijo el jefe del departamento de bomberos de Tianjin, Zhou Tian, en una conferencia de prensa el viernes.  

Las dos explosiones registradas el miércoles último por la noche en la ciudad portuaria china, una de ellas con una potencia equivalente a 21 toneladas en TNT, mataron a al menos 50 personas e hirieron a más de 700.

Las deflagraciones tuvieron su origen en contenedores de transporte propiedad de una empresa de logística autorizada para gestionar materiales peligrosos, que estaban en una zona de almacenes sin apenas viviendas.

Entre los fallecidos hay 17 bomberos que llegaron a la zona tras el primer estallido. El número de víctimas mortales habría sido mucho mayor si la zona hubiese estado más habitada.

Otros bomberos desaparecieron mientras respondían a la emergencia, aunque las autoridades no han aclarado cuántos.    

La empresa de logística, Ruihai International Logistics, maneja productos químicos que van desde gases inflamables a líquidos, incluyendo gas natural comprimido y acetato etílico o químico tóxicos como cianuro de sodio y diisocianato de tolueno.    

Sin embargo, el almacén era un punto de tránsito y las autoridades no tienen una imagen clara de lo que había allí en el momento del incidente.

Los registros de la nave quedaron destruidos por el desastre, dijo Gao Huiyou, subdirector de seguridad de Tianjin.    

Zhou dijo que los próximos trabajos de extinción serán más lentos por la potencialmente complicada mezcla de químicos que habría en el lugar.



Zhang Yibi sostiene la fotografía de su hijo, un bombero desaparecido, durante su búsqueda en el hospital de Taida. (Foto Prensa Libre: EFE).
Zhang Yibi sostiene la fotografía de su hijo, un bombero desaparecido, durante su búsqueda en el hospital de Taida. (Foto Prensa Libre: EFE).