Internacional

Cierran una escuela en Malasia por la aparición de una extraña “figura negra”

Historias de fantasmas y apariciones hay que muchas partes. Estas suelen contarse y no causar mayor consecuencia, sin embargo ese no fue el caso de una escuela secundaria de Malasia donde debido a la histeria colectiva las autoridades tuvieron que cerrarla temporalmente.

Por Redacción

Archivado en:

Apariciones Fantasmas Malasia
Esta es la imagen que supuestamente ha aparecido en la escuela de Malasia. (Foto: @PhilipGolingai).
Esta es la imagen que supuestamente ha aparecido en la escuela de Malasia. (Foto: @PhilipGolingai).

La histeria se debe a una extraña figura negra que unos 100 estudiantes han afirmado haber visto en los corredores de la escuela Kota Bharu desde el pasado 11 de abril.

En su desesperación, las autoridades del centro educativo, cita Malasya Today, han convocado a “cualquier persona” que pueda ayudar a resolver el problema que se ha convertido en una histeria colectiva.

Y no solo estudiantes, también algunos docentes aseguran haber visto la misteriosa figura cuya fotografía ha inundado las redes sociales.

El citado medio publica que este jueves la escuela tuvo que ser cerrada y que probablemente será reabierta al público el domingo.

Debido a la repercusión que ha tenido el caso y para calmar las emociones de profesores y estudiantes, el mismo diario publica que el Ministerio de Educación tomó la decisión de permitir a las escuelas llevar a cabo ceremonias religiosas.

Al parecer los ataques de histeria colectiva no son algo nuevo en las escuelas de Malasia ya que por lo menos en otras cuatro escuelas se ha conocido de casos similares.





El medio PerakToday citó en su página web que varios estudiantes lograron tomar fotografías de la supuesta aparición fantasmal en algunas aulas.

Un estudiante incluso, afirmó que un compañero afligido por la histeria saltó de una escalera, pero fue salvado por otros estudiantes.

Un padre, Alzzah Sulaimán, de 45 años, contó que fue avisado de que su hija Nora Modh se puso histérica.

A los medios de comunicación no se les ha permitodo ingresar a la escuela. Sin embargo, reporteros y fotógrafos aseguran que han escuchado gritos dentro de la escuela.

¿Histeria colectiva?

De acuerdo con lo publicado por el sitio Wikipedia, una histeria colectiva es un fenómeno socio-psicológico que comprende la manifestación de los mismos o similares síntomas histéricos por más de una persona.

Una manifestación común de histeria en masa ocurre cuando un grupo de personas cree que está sufriendo una enfermedad o dolencia similar.

Así, el grupo suele mostrar entusiasmo o ansiedad, comportamiento irracional o síntomas inexplicables de alguna enfermedad.

El mismo sitio recuerda que en el  2007, cerca de Chalco, un suburbio de clase trabajadora en la ciudad de México, un episodio de histeria en masa dio lugar a un brote masivo de síntomas inusuales sufridos por varias adolescentes que estudiaban en un internado católico.



(Imagen de referencia). La extraña figura negra ha causado histeria colectiva en el centro educativo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
(Imagen de referencia). La extraña figura negra ha causado histeria colectiva en el centro educativo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).


En 2008, en Tanzania, unas veinte alumnas de una escuela empezaron a desmayarse en una clase, colapsando en el suelo y perdiendo el conocimiento; mientras que quienes presenciaban esta escena empezaron a gritar y correr alrededor de la escuela.

Un funcionario educativo local fue citado en los informes periodísticos, pues afirmó que tales eventos eran “muy comunes” en ese lugar.

En 2009, en la ciudad de Fort Worth en Texas, 34 personas fueron enviadas al hospital después de que se quejaran de padecer síntomas que creyeron erróneamente que se debían a una exposición al monóxido de carbono.

Finalmente, en 2014, en el Carmen de Bolivar, Colombia, un grupo de niñas de entre 9 y 14 años experimentaron lo que pudo ser un caso de histeria colectiva luego de que recibieran una segunda de dosis de una vacuna.

Al parecer fue ese el desencadenante ya que los síntomas que presentaban no tenían nada en común con los posibles efectos secundarios de la vacuna.