Internacional

Civiles y rebeldes empiezan a salir del este de Alepo

Más de tres mil personas fueron evacuadas en la mañana del lunes del último reducto rebelde en el este de Alepo asediado por el régimen, a la espera del voto de una resolución de Naciones Unidas que permita supervisar las operaciones.

Por Alepo/AFP

Archivado en:

Conflicto ONU Siria
Cuatro autobuses trasladan a personas evacuadas a Ramoussa, en las afueras de Alepo. (Foto Prensa Libre:AFP).
Cuatro autobuses trasladan a personas evacuadas a Ramoussa, en las afueras de Alepo. (Foto Prensa Libre:AFP).

Entre mil 200 y mil 300 personas pudieron ser evacuadas a primera hora del lunes, anunció a la  AFP  el doctor Ahmad al Dbis, jefe de una unidad de médicos y voluntarios que coordina la evacuación.

Cerca de 20 autobuses con personas evacuadas de Alepo llegaron esta mañana temprano a la base de operaciones al oeste de la ciudad, señaló el doctor, y otros 25 vehículos llegaron menos de dos horas después, elevando a unas 3.000 personas el total de evacuados de Alepo el lunes por la mañana.

Al mismo tiempo, unas 500 personas en una decena de autocares pudieron abandonar las ciudades chiitas de Fua y Kafraya, sitiadas por los rebeldes, en la vecina provincia de Idlib  (noroeste de Siria) , indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos  (OSDH) .

Unas cinco mil personas a bordo de 75 autobuses fueron trasladadas fuera de la ex capital económica siria hacia la localidad de Khan al Assal, bajo control rebelde, también en el norte del país, indicó Ingy Sedky, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja  (CICR) .

Al mismo tiempo, unas 500 personas en una decena de autocares pudieron abandonar las ciudades chiitas de Fua y Kafraya, sitiadas por los rebeldes, en la vecina provincia de Idlib  (noroeste de Siria) , indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos  (OSDH) .

El acuerdo alcanzado entre los beligerantes para evacuar las tres ciudades preveía que las operaciones se desarrollaran de forma sincronizada.

Entre los habitantes que habían logrado escapar de Alepo se encontraba la niña Bana Al Abed, de siete años, conocida por sus tuits sobre el infierno diario en la ciudad sitiada.

Ella y su familia formaban parte del primer grupo que fue evacuado esta mañana y ahora se halla en la región de Rashidin, una zona campestre de Alepo, indicó a  AFP  la ONG islámica turca IHH.

El domingo, una veintena de autobuses que esperaban el momento de entrar en esas dos localidades habían sido atacados e incendiados por hombres armados de un grupo yihadista desconocido y uno de los conductores había muerto.

El grave incidente había provocado la suspensión de las operaciones en las tres ciudades.

No obstante, 350 personas habían logrado salir el domingo de Alepo y llegar cerca de Khan al Assal, en territorio rebelde, al oeste de la segunda ciudad de Siria, gracias a la intermediación de Rusia y de Turquía, según el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman.

La gente que estamos acogiendo ha vivido el infierno, el nivel de traumatismo que ha sufrido es imposible de describir o comprender, explicó a la  AFP  Casey Harrity de la oenegé Mercy Corps.

Voto unánime en la ONU

Mientras las evacuaciones proseguían en Alepo, en Nueva York el Consejo de Seguridad aprobó con el apoyo de Rusia el rápido despliegue de observadores de la ONU en Alepo para monitorear las salidas e informar sobre la situación de los civiles que permanecen en la asediada ciudad siria.

El Consejo adoptó por unanimidad el proyecto de resolución presentado por Francia, que da la primera muestra de unidad en meses entre las potencias mundiales sobre la crisis en Siria.

La resolución llama a la ONU a llevar a cabo una adecuada y neutral supervisión y observación directa de las evacuaciones en el este de Alepo y en otros distritos de la ciudad.

Pide igualmente al secretario general de las Naciones Unidas la adopción de medidas urgentes para permitir que los observadores puedan supervisar el bienestar de la población civil y consultar con las partes interesadas en el despliegue.

El embajador francés Francois Delattre dijo que la presencia internacional impedirá que Alepo se convierta en otra Srebrenica, ciudad bosnia en la que fueron masacrados miles de hombres y niños en 1995 durante la guerra de los Balcanes.

Seguía siendo incierto sin embargo si el gobierno sirio brindará a los observadores acceso a la ciudad.

El presidente francés Francois Hollande dijo que la adopción de la resolución permitirá el pleno respeto del derecho internacional en Siria (...) y abrir la vía al cese el fuego y a la negociación de una solución política.

El martes, entretanto, Moscú acoge una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Rusia, Irán y Turquía para discutir este complejo conflicto que involucra a tantos actores apoyados por grandes potencias.

Los casi seis años de conflicto interno sirio han dejado 310 mil muertos, decenas de miles de desaparecidos y más de 6 millones de desplazados, equivalente a la mitad de la población de ese país.