Internacional

Colaborador de Trump busca candidatos a vicepresidente

El jefe de campaña de Donald Trump supervisará la búsqueda del candidato a vicepresidente que acompañará a Trump en caso de ser elegido el candidato presidencial republicano.      

Por Washington DC/ap

Donald Trump habla durante una entrevista Ccon AP. (Foto Prensa Libre:AP).
Donald Trump habla durante una entrevista Ccon AP. (Foto Prensa Libre:AP).

Corey Lewandowski estará a cargo del equipo que supervisará a posibles compañeros de fórmula, dijo una persona enterada del tema pero que no estaba autorizada a hablar antes de que se haga el anuncio oficial.       

Trump ha dicho que en julio anunciará quién será el que lo acompañe en la boleta republicana, tal vez en la Convención Nacional Republicana que se realizará en Cleveland.       

The Washington Post fue el primer medio en reportar la nueva labor de Lewandowski.       

El senador Ted Cruz no está listo para dar su respaldo a Donald Trump.

Y si de alguna forma el legislador por Texas gana el martes en las elecciones primarias de Nebraska, podría volver a poner en marcha su campaña.      

En entrevista con Glenn Beck, Cruz dijo que quiere “apoyar a un presidente en el que podamos confiar, con poder, que demuestre temperamento y no abuse del poder” .       

El senador suspendió su campaña después de una aplastante derrota en Indiana.      

Más de cien mil electores en West Virginia votaron por adelantado para las primarias del martes, aunque la única contienda realmente competitiva es en el lado demócrata.     

Eso se debe a una fuerte participación en las votaciones adelantadas.

Casi 101 mil personas depositaron sus votos antes del martes, más que en ningún otro año desde que se permitieron las votaciones adelantadas a partir del 2002. Y más de cinco mil presentaron votos en ausencia.       

La contienda principal es entre los candidatos a la nominación demócrata Hillary Clinton y Bernie Sanders.

El republicano Donald Trump se quedó sin rivales desde la semana pasada en Indiana.       

West Virginia vota además en un duelo demócrata para gobernador, en una contienda para la corte suprema del estado y otras.       

Hillary Clinton tiene nuevos anuncios de campaña en Kentucky, donde los demócratas realizan primarias en una semana. Su pago de 161 mil dólares por los anuncios es pequeño, pero conlleva una pista grande sobre la estrategia de la campaña cuando la temporada de primerias se acerca a junio.       

Su rival Bernie Sanders ha prometido que seguirá en la pelea hasta el final, aunque tiene una tarea difícil para alcanzarla. Sanders ganó Indiana la semana pasada y tiene una fuerte posición en West Virginia, que vota el martes, y en Oregón, que lo hace junto con Kentucky la semana próxima.       

El aumento de anuncios de Clinton en Kentucky muestra que ella quiere prevenir que Sanders se apunte una cadena de triunfos.  

Empatan en tres estados clave

El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y la favorita para lograr la nominación demócrata, Hillary Clinton, empatan en intención de voto en tres estados clave, Florida, Ohio y Pensilvania, a medio año de las elecciones de noviembre en EE.UU., según una encuesta divulgada el martes.

El sondeo, realizado por la Universidad Quinnipiac, sitúa a Clinton con un 43 % de apoyo en Florida frente al 42 % de Trump, unos porcentajes que se repiten para ambos en Pensilvania.

En cuanto a Ohio, Trump obtiene un 43 % de respaldo y Clinton un 39 %, de acuerdo con la encuesta, realizada del 27 de abril al 8 de mayo a más de mil votantes en cada estado y cuyo margen de error es de alrededor de tres puntos porcentuales.

Desde 1960, ningún candidato presidencial ha ganado las elecciones en EE.UU. sin imponerse en al menos dos de esos tres estados, considerados “bisagra” .

El director adjunto del instituto de encuestas de Quinnipiac, Peter Brown, subrayó en un comunicado que, en este momento, Trump está mejor situado en Pensilvania de lo que estuvieron en su día los candidatos republicanos a la Casa Blanca en el 2008 y el 2012, John McCain y Mitt Romney, respectivamente.

Además, Brown anotó que “la brecha de género”  en cuanto a intención de voto “es enorme y en la actualidad beneficia a Trump” .

Como ejemplo, Clinton lidera en Pensilvania entre las mujeres con 19 puntos de ventaja, pero Trump es el favorito entre los hombres, con 21 puntos por encima de la ex secretaria de Estado.

Una situación parecida se repite en Ohio, donde Clinton tiene 7 puntos de ventaja entre las mujeres, pero está 15 puntos por debajo de Trump entre los hombres.

En los tres estados, y por amplios márgenes, los votantes consideran que Clinton es más inteligente que Trump.

Sin embargo, los votantes de Florida y Ohio creen que Trump haría un mejor trabajo que Clinton en la Casa Blanca en temas como la gestión de la economía y la lucha contra el terrorismo.

A Trump le faltan menos de 200 delegados que sumen los mil 237 necesarios para convertirse oficialmente en el candidato presidencial republicano y, sin rivales en el camino tras la retirada de Ted Cruz y John Kasich, la única incógnita pendiente es en qué momento llegará a esa cifra.

Mientras, Clinton sigue teniendo un rival, el senador Bernie Sanders, pero está cerca de la cifra de 2.383 delegados necesarios para proclamarse candidata presidencial, gracias en parte a los “superdelegados” , funcionarios electos del partido que también pueden votar en la convención demócrata que se celebrará en julio para designar al nominado, y que en su mayoría la apoyan a ella.