Internacional

Colombia niega extradición a EE. UU. de guerrillero de las Farc

El gobierno de Colombia negó la extradición a Estados Unidos de un guerrillero de las Farc que habría participado en el secuestro en el sur colombiano de tres contratistas estadounidenses.

Por Bogotá/AP

Las Farc y el Gobierno de Colombia se encuentran en negociaciones de paz. (Foto Prensa Libre: AP).
Las Farc y el Gobierno de Colombia se encuentran en negociaciones de paz. (Foto Prensa Libre: AP).

La oficina de prensa del Ministerio de Justicia en Bogotá indicó que Octavio Orrego Sánchez, alias Sebastián, no será extraditado a Estados Unidos toda vez que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc están a punto de sellar un acuerdo de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.      

“Para el Estado colombiano el cumplimiento de sus obligaciones en materia de cooperación internacional en la lucha contra la criminalidad ha estado en el primer orden. Sin embargo, en esta ocasión el gobierno nacional debe hacer un ejercicio de ponderación entre la primacía de las relaciones de cooperación internacional y la posibilidad de materializar el derecho a la paz y lograr un estado de reconciliación y convivencia en el territorio nacional”, se lee en el documento mediante el cual el Ejecutivo negó la extradición del rebelde.      

El escrito recordó que el gobierno y las Farc acordaron la creación de un tribunal especial para investigar y juzgar a los actores del conflicto armado.      

El insurgente, según Washington, habría formado parte entre el 2006 y el 2008 del grupo de guerrilleros de las Farc que mantuvo como rehenes en el sur del país a los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell.      

La avioneta en la que los tres extranjeros se transportaban cayó sobre una zona de influencia de la guerrilla.

  • A fines del año pasado el Gobierno de Bogotá había negado la extradición a EE. UU. del guerrillero Vicente Carvajal Isidro, alias Misael, requerido por una corte del Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico. El motivo del rechazo fue también el proceso de paz.

En el mismo hecho los rebeldes dieron muerte a un norteamericano y a un colombiano.      

Gonsalves, Howes y Stansell fueron liberados por el ejército el 2 de julio del 2008 junto a la política colombo-francesa Ingrid Betancourt.      

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (Farc) siempre se han opuesto a la extradición de nacionales.      

A fines del año pasado el gobierno de Bogotá había negado la extradición a Estados Unidos del guerrillero Vicente Carvajal Isidro, alias Misael, requerido por una corte del Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico.

El motivo del rechazo fue también el proceso de paz.      

En tanto, la Fiscalía en Bogotá informó el miércoles que recientemente solicitó a España la extradición de Héctor Albeidis Arboleda, un presunto enfermero que habría practicado unos 150 abortos no consentidos a guerrilleras de las Farc.   

El hombre fue detenido en diciembre en España y luego puesto en libertad provisional mientras la justicia de ese país decide si lo extradita a Colombia.      

Las Farc han dicho que Arboleda no pertenece a sus filas y que todo se trata de “un montaje judicial y mediático”.