Internacional

Presidencia de Colombia niega haber recibido dinero de Odebrecht

La Presidencia de Colombia negó el martes que haya ingresado dinero de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña para la reelección del mandatario Juan Manuel Santos en el 2014.

Por Bogotá/AFP/EFE

Santos, durante su intervención en la Cumbre de Premiso Nobel en Bogotá, Colombia el pasado 2 de febrero. (Foto Prensa Libre: EFE)
Santos, durante su intervención en la Cumbre de Premiso Nobel en Bogotá, Colombia el pasado 2 de febrero. (Foto Prensa Libre: EFE)

"La Presidencia solicita a las autoridades competentes que adelanten todas las investigaciones necesarias para establecer la verdad sobre esta nueva acusación temeraria", dijo el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Enciso precisó, citando al gerente de la campaña a la reelección de Santos, Roberto Prieto, que "la orden clara y perentoria fue de no recibir ninguna donación, de ninguna persona, natural o jurídica para financiar la campaña".

"Los recursos de la campaña, como lo demuestran claramente las cuentas presentadas al CNE, provienen exclusivamente y en su totalidad de los dineros de la reposición de votos prevista en la ley colombiana", agregó el secretario de Transparencia.

La reposición de votos es el dinero que el Estado devuelve a los candidatos, según el número de votos obtenidos, por los gastos que hayan tenido en la campaña.

Enciso señaló a la oposición uribista como responsable de las acusaciones y dijo que el Gobierno nacional tiene "la certeza de que estas investigaciones develarán, una vez más, la falsedad de estas afirmaciones como ha ocurrido con los casos anteriores".

Lo anterior es, aclaró el secretario de Transparencia presidencial, "la palabra de un delincuente (en aparente alusión a Bula) que busca a cualquier precio beneficios judiciales contra la palabra del gerente de la campaña".

En tanto, la Fiscalía de Colombia informó el martes que parte de un soborno de la constructora brasileña Odebrecht se cree entregó a un exsenador "habría sido" destinado a la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014.

El excongresista Otto Bula, señalado de favorecer la adición del contrato de una obra pública a favor de Odebrecht, "tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia (...) por la suma total de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña 'Santos Presidente -2014'", dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en rueda de prensa.

Según el ente acusador, el excongresista fue contratado por la firma brasileña para favorecer la adición del contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).

Capturado a mediados de enero, Bula fue suplente entre 1998-2002 y 2002-2006 de Mario Uribe, primo del expresidente Uribe y preso por vínculos con paramilitares.

La Fiscalía señala al exsenador de haber convenido una "comisión de éxito" de 4,6 millones de dólares para que a la sucursal en Colombia de Odebrecht le fuera adjudicada esta obra pública.

4.6 millones

  • de dólares recibió un exsenador colombiano en concepto de sobornos, de ellos US$1 millón habrían sido utilizados para la reelección de Juan Manuel Santos.

Del millón de dólares que presuntamente fue girado a la campaña de Santos, electo en 2010 para un periodo de cuatro años y reelecto en 2014, "se habría descontado una comisión por el 10%, a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía", agregó Martínez.

A partir de las indagaciones, la Fiscalía compulsó copias al Consejo Nacional Electoral para que realice labores de su competencia en este caso.

Odebrecht tuvo tres convenios con el Estado colombiano, informó en diciembre el gobierno.

El primero de ellos fue en 2009 para la Ruta del Sol sector 2, por el que el exviceministro de Transporte Gabriel García se declaró culpable de recibir 6,5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la firma habilitada

Adicionalmente, hubo otros dos proyectos, ambos en el gobierno de Santos: la vía Puerto Boyacá - Chiquinquirá (centro), adjudicada en abril de 2012, y otro para darle navegabilidad al río Magdalena, el afluente más importante del país, licitado en agosto de 2014.

También a excandidato

Asimismo se supo este martes que el Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) se prepara para abrir una investigación al ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por el presunto ingreso a su campaña de dinero de la cuestionada constructora brasileña Odebrecht.

Según el presidente del CNE, Alexander Vega, el organismo empezará a discutir el caso para aprobar la apertura de una investigación, a raíz de informaciones procedentes de Brasil sobre las supuestas relaciones de la empresa con Zuluaga, del partido de derecha radical Centro Democrático (CD).

Zuluaga, que perdió en la segunda vuelta de las pasadas elecciones de 2014 frente al presidente Juan Manuel Santos, quien fue reelegido, ha admitido que a través de Odebrecht conoció al brasileño José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, que fungió de estratega publicitario de su campaña.

El escándalo empezó hace varias semanas, cuando en Colombia se publicaron declaraciones que Mendonça hizo en Brasil, según las cuales parte de sus honorarios como estratega de la campaña presidencial fueron pagados por Odebrecht.