Internacional

Comienza alegato de Bolivia en juicio contra Chile en La Haya

El presidente Evo Morales izó este lunes la bandera boliviana en la casa de gobierno de La Paz en el inicio de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda que interpuso Bolivia en contra de Chile para lograr una salida al océano Pacífico.

Por LA PAZ, Bolivia /AP)

La delegación chilena, en la sede de la Corte Internacional de Justicia en La Haya. en Holanda.(Foto Prensa Libre:AP)
La delegación chilena, en la sede de la Corte Internacional de Justicia en La Haya. en Holanda.(Foto Prensa Libre:AP)

Jefes militares, policiales y el gabinete en pleno participaron de la ceremonia militar en las puertas de la casa de gobierno. La guardia presidencial y batallones de las tres fuerzas entonaron himnos patrios.

“Es una forma simbólica de acompañar a nuestra delegación en La Haya para defender el pedido clamoroso del pueblo boliviano para que se nos haga justicia”, dijo el mandatario, quien saludó “la unidad del pueblo para que Bolivia, por la justicia y la razón, vuelva al Pacífico con soberanía y en forma pacífica” .

En Santiago de Chile la presidenta Michelle Bachelet, a su llegada al palacio de gobierno, dijo que “estamos tranquilos, tenemos un equipo jurídico de gran calidad, nuestra defensa es sólida y vamos a escuchar, vamos a seguir los alegatos de la objeción preliminar que se inician ahora” y recordó que el fallo de la corte internacional sobre si se declara incompetente o no en el caso planteado por Bolivia “se conocerá en varios meses” .

-Impugna la competencia de la CIJ-

Chile impugnó la competencia de la CIJ para conocer y tratar la demanda boliviana. Este lunes los jueces escucharán los alegatos orales de Bolivia, después argumentará la delegación chilena.

“Estamos tranquilos, tenemos un equipo jurídico de gran calidad, nuestra defensa es sólida y vamos a escuchar, vamos a seguir los alegatos de la objeción preliminar que se inician ahora”, dijo Bachelet.

La Corte deberá resolver previamente ese incidente. Bachelet señaló que “a juicio nuestro, por un conjunto de argumentos que nuestra defensa entregará con detalles el día de hoy y luego el jueves próximo, cuando le toque contestar a lo que la parte boliviana señala, va a entregar toda la argumentación que tenemos porque nos parece que no es jurisdicción de la corte el caso que ha sido llevado” .

Bolivia pide a la Corte que obligue a Chile “a negociar de buena fe” el problema de su mediterraneidad.

Chile impugnó la competencia de la CIJ para conocer y tratar la demanda boliviana. Este lunes los jueces escucharán los alegatos orales de Bolivia, después argumentará la delegación chilena. La Corte deberá resolver previamente ese incidente.

-Comienza los alegatos-

Chile icomenzó este lunes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus alegatos orales en el litigio que le enfrenta a Bolivia por el acceso que ese país pide al Pacífico, y declaró al alto tribunal que “no tiene competencia” en este caso.

“El que Bolivia tenga derecho a un acceso soberano o no al Pacífico ya fue resuelto en 1904, que es el tratado que rige este asunto”, dijo a la corte el agente chileno y ex ministro de Justicia de ese país Felipe Bulnes, que por ello concluyó que se trata de “un asunto que no compete a esta corte” .

“Es una forma simbólica de acompañar a nuestra delegación en La Haya para defender el pedido clamoroso del pueblo boliviano para que se nos haga justicia”, dijo Morales.

Asimismo recordó que este tribunal internacional no tiene jurisdicción para pronunciarse sobre acuerdos regidos por tratados.

El tribunal internacional ha iniciado así una ronda de alegatos orales en el litigio que enfrenta a los dos países y en el cual La Paz pidió en abril del 2013 que se declarase que Santiago tiene “la obligación de negociar” un acceso soberano completo al océano.

-Chile presentó una objeción-

En julio del 2014, Chile presentó una objeción preliminar sobre la jurisdicción de la CIJ, es decir, una invitación a que este tribunal se declare incompetente para pronunciarse sobre el asunto, que será la cuestión sobre la que se centren las audiencias de esta semana.

Bulnes reiteró que su país “aspira a una relación de paz, así como de integración y de cooperación con sus vecinos” , al tiempo que agregó que también ha formado parte de todas las iniciativas de integración de América Latina y que pide “de sus socios que respeten los tratados, como compromiso fundamental de los tratados internacionales”

El representante chileno ante la corte se refirió así al tratado de paz de 1904 que puso fin al conflicto entre los dos países latinoamericanos y en el que ambos “convinieron la asignación de soberanía de los territorios y sobre la naturaleza de la salida al Pacífico de Bolivia” .

El experto subrayó que su país “tiene soberanía indisputable” sobre el territorio que reclama Bolivia para su salida al Pacífico, y reiteró que esa petición es “algo que de ninguna manera podemos aceptar” .

Bulnes declaró ante la corte que lo que Bolivia ha hecho es “una presentación nueva de una aspiración de proceder a una revisión del arreglo territorial incluido en el tratado de paz de 1904” , al tiempo que aseguró que para su país ello no tiene fundamento, por lo que excluye la posibilidad.

“La reapertura de cuestiones ya zanjadas en el tratado se remontan a 1920, cuando (Bolivia) solicitó una revisión del tratado de 1904, y la Liga de Naciones rechazó su solicitud. Desde entonces en cuatro ocasiones al menos ha vuelto a intentar revisar los tratados” , recordó el jurista.

El miércoles próximo será Bolivia la que tenga la oportunidad de exponer sus argumentos.