Internacional

Clinton es la única calificada para presidente dice Michelle

Michelle Obama, primera dama de EE. UU., dijo el lunes en la Conveción Demócrata que Hillary Clinton es la única calificada para la presidencia del país.

Por Filadelfia/AFP

Michelle Obama respaldó la noche del lunes a Hillary Clinton, a quien calificó de la "única" para ocupar la presidencia de EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE).
Michelle Obama respaldó la noche del lunes a Hillary Clinton, a quien calificó de la "única" para ocupar la presidencia de EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE).

“Estoy aquí porque en esta elección hay solamente una persona en la que confío. Sólo una persona que creo que está realmente calificada para ser presiente de Estados Unidos, y es nuestra amiga Hillary Clinton”, dijo la esposa del presidente Barack Obama, desatando una estrepitosa ovación.

En un mensaje directo al candidato republicano Donald Trump, Michelle pidió a los delegados que “no dejen que nadie les diga que este país no es grande, que tenemos que hacerlo grande nuevamente, porque ahora mismo este país es el mayor de la faz de la tierra”.

La primera dama estadounidense recordó que es madre “de dos hermosas jóvenes mujeres negras”  y recordó que la generación de sus hija ahora puede considerar natural “que una mujer sea presidenta de Estados Unidos”.

Michelle Obama, considerada una de las figuras más populares en el partido Demócrata, recibió una espectacular ovación al ocupar el mismo estrado que utilizó en el 2008, cuando su marido Obama logró la nominación formal de su candidatura.

Tropiezos

La alcaldesa de la ciudad de Baltimore, Stephania Rawlings Blake, se encargó de dar inicio de los trabajos de la convención, ya que la presidenta del partido, Debbie Wasserman Schultz, renunció en la víspera.

El miniestadio Wells Fargo Center, en Filadelfia, fue escenario de un ensordecedor duelo entre los seguidores de Clinton y los del senador Bernie Sanders.

Cuando la pastora Cynthia Hale, convocada para las oraciones de apertura de los trabajos, pronunció el nombre de Clinton se hicieron evidentes los abucheos seguidos por el ruidoso coro "Bernie, Bernie".

Los delegados de la ex secretaria de Estado hicieron su parte y respondieron con un coro igualmente ruidoso, "Hillary, Hillary".

La convención no debería encontrar dificultades en formalizar la fórmula presidencial compuesta por Clinton y el senador Tim Kaine.

Pero el partido llegó a la convención nacional profundamente dividido y en crisis ante el escándalo por la divulgación de correos de la dirección partidaria durante la campaña interna, en que claramente beneficiaban a Clinton.

Escándalo

Sanders no escondió la enorme irritación ante un escándalo que demostró que tenía razón con sus quejas durante la primaria, pero este lunes enfrentó a sus propios delegados para explicarles que ahora la prioridad es impedir que Trump llegue a la Casa Blanca.



Manifestantes marchan en apoyo de Bernie Sanders, cerca de la Convención Nacional Demócrata.(EFE).
Manifestantes marchan en apoyo de Bernie Sanders, cerca de la Convención Nacional Demócrata.(EFE).


Un sondeo realizado por la cadena CNN y divulgado este lunes muestra a Trump por delante de Clinton en escenarios que consideran un duelo directo y otro en que le suman la candidata del Partido Verde, Jill Stein, y el libertarista (anarcoliberal) Gary Johnson.

En el choque directo, Trump tiene una ventaja de 48% a 45% en intención de voto, pero en un escenario de cuatro candidatos supera a Clinton por cinco puntos (44% a 39%), según el sondeo.

A pesar de las altas temperaturas, el centro de Filadelfia fue tomado el domingo por miles de manifestantes, muchos más y mejor organizados que los grupos que protestaron durante la convención republicana en Cleveland.

Entre varias demandas ecologistas, las camisetas y las pancartas a favor de Sanders eran omnipresentes, y cientos de partidarios del perdedor de las primarias desfilaron ruidosamente.

Muchos de ellos ven en la filtración de WikiLeaks la confirmación de sus sospechas: "Los mensajes demuestran lo que sabíamos desde el principio", dijo Dora Bouboulis, oriunda de Vermont.



Partidarios del precandidato  Bernie Sanders marcha en Filadelfia.(EFE).
Partidarios del precandidato Bernie Sanders marcha en Filadelfia.(EFE).