Internacional

Condenan a 89 en El Salvador por acciones terroristas y extorsión

Un total de 89 integrantes de dos "estructuras criminales" fueron condenadas hoy en El Salvador por los delitos de "acciones terroristas y extorsión", informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Por El Salvador / ACAN-EFE

Condenan a más de ochenta personas por varios delitos en El Salvador. (Foto Prensa Libre: ACAN-EFE)
Condenan a más de ochenta personas por varios delitos en El Salvador. (Foto Prensa Libre: ACAN-EFE)

Según el ente fiscal, ocho de los condenados, quienes realizaban "actos de terrorismo" en el este del país centroamericano y cuya identidad no fue facilitada, son "cabecillas" de la Mara Salvatrucha (MS13), quienes purgarán penas que van desde los 44 a los 200 años de prisión.

Por otra parte, seis de los incriminados, que conformaban una red de extorsionistas, son exintegrantes de la misma pandilla y actuaban "a través de depósitos de remesas con empresas de telefonía celular", por lo que pagarán un total de doscientos un años con seis meses de cárcel, informó la Unidad Antiextorsiones de la Fiscalía de San Miguel.

Los condenados fueron identificados como Luis David Mejía Landaverde, Carlos Ernesto Torres Pineda, Juan Carlos Sandoval Cruz, José Rafael Hernández Salinas, Rafael Antonio Melgar Cisneros y William Alexander Medina Reyes.

La víctima de esta red, con régimen de protección y bajo la clave "153", según el dictamen de acusación fiscal, "comenzó a ser chantajeada en enero del 2003 a través de llamadas telefónicas, en las que, bajo amenazas de muerte a su familia, le exigieron 800 dólares".

El extorsionado realizó una entrega de 300 dólares y la otra de 175, a través del envío de remesas de una compañía telefónica, a nombre de Karla Leticia Mendoza, quien fue condenada a 109 años y 6 meses de cárcel.

Mientras, María Antonia Martínez Morales fue sentenciada a 27 años con 2 meses de cárcel, y nueve personas más a 15 años y medio de prisión, señaló la fuente.

Además, "por atentar contra la seguridad, la paz y la armonía de los ciudadanos, a través de acciones violentas, que tienen como fin desestabilizar al Estado", 73 integrantes de la MS13 fueron condenados por el delito de Organizaciones Terroristas y Homicidio Tentado en contra de agentes de la Policía Nacional Civil.