Internacional

Corte de EE. UU. mantiene suspensión a orden de no deportar inmigrantes

Una corte federal se negó a levantar temporalmente la suspensión que pesa sobre la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para proteger a la deportación a millones de inmigrantes.

Por Nueva Orleans/AP

Una corte federal se negó a levantar temporalmente la suspensión.
Una corte federal se negó a levantar temporalmente la suspensión.

Un panel de tres jueces de la corte de apelaciones del 5to distrito votó 2-1 a favor de mantener la orden suspendida.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos había pedido a una corte que revirtiera la orden de un juez de Texas que bloquea temporalmente las medidas tomadas por el presidente luego de que 26 estados presentaron una demanda.

Se desconocía de inmediato si el Departamento de Justicia apelaría la decisión de los jueces.

Los estados señalan que la medida de Obama es inconstitucional. La casa Blanca sostiene que el presidente actuó de acuerdo con sus facultades para arreglar “un sistema de inmigración arruinado”.

El plan del presidente, que contempla evitar la deportación de padres de personas que son ciudadanos estadounidenses, podría proteger a cerca de 5 millones de personas que viven en Estados Unidos sin residencia legal.

Grupos presionan a Obama

Grupos proinmigrantes urgieron hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, a seguir la lucha por el alivio migratorio para regularizar a cinco millones de indocumentados, a pesar del duro revés judicial que le asestó hoy una corte de apelaciones al mantener la suspensión temporal sobre las medidas.

“Mientras millones esperan ansiosamente para ver cómo se desarrollan en los tribunales los desafíos legales a las iniciativas del presidente Obama, los inmigrantes que luchamos por la victoria y ganamos esta política nos negamos a ser espectadores pasivos” , destacó en un comunicado el Centro Nacional de Inmigrantes.

Dicho centro, como otra decena de organizaciones, han recibido con decepción la decisión de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, que hoy decidió mantener la suspensión temporal sobre las medidas migratorias decretadas en noviembre por el presidente Obama.

  • En su escrito de 68 páginas, la Corte de Apelaciones rechazó la petición del Gobierno para levantar la suspensión temporal sobre el alivio migratorio que dictó en febrero el juez federal de Texas Andrew Hanen, a petición de 26 estados, en su mayoría republicanos y liderados por Texas.

Contra esta decisión, el Gobierno de EE.UU. puede interponer un recurso ante el Tribunal Supremo, algo que puede favorecer a Obama, dado que el máximo tribunal de Estados Unidos emitió un fallo en 2012 que respaldó la discrecionalidad del Gobierno federal en la aplicación de las leyes de inmigración.

Por eso, la directora ejecutiva del Centro Nacional de Inmigrantes, Marielena Hincapié, hizo un llamamiento al Ejecutivo estadounidense para que interponga “sin demora”  un recurso ante el Supremo para conseguir que se levante la suspensión temporal que pesa sobre las medidas desde hace medio año.

“Las comunidades de inmigrantes han esperado suficiente” , destacó Hincapié, que aseguró que su organización seguirá ayudando a los jóvenes indocumentados a prepararse para solicitar el programa de Acción Diferida  (DACA) , así como a los posibles beneficiarios del programa de acción diferida para padres  (DAPA) .

En este punto, la directora ejecutiva de “Mi Familia Vota” , Ben Monterroso, aseguró que la decisión de la Corte del Distrito de Nueva Orleans “no es la última palabra” , pues todavía esta pendiente el recurso que el Gobierno interpuso ante la corte del juez de Texas que suspendió temporalmente las medidas en febrero.

“Este es un revés temporal, pero no nos lo tomamos a la ligera, nuestras familias están cansadas de esperar y están cansadas de vivir con miedo. Esta decisión refuerza nuestra determinación para continuar la lucha” , comunicado.

El Gobierno todavía no ha obtenido respuesta a este recurso para levantar la suspensión decretada por Hanen y, precisamente por esta tardanza, decidió interponer otro recurso con carácter de urgencia, que es el que hoy ha sido rechazado.

Por otro lado, una portavoz del Movimiento para una Reforma Migratoria Justa  (FIRM) , Kica Matos, aseguró que su organización “empujará agresivamente y vigorosamente”  hasta que prevalezcan las medidas migratorias, cuya suspensión deja a las familias en el “limbo” .

“Este es un revés temporal, pero no nos lo tomamos a la ligera, nuestras familias están cansadas de esperar y están cansadas de vivir con miedo. Esta decisión refuerza nuestra determinación para continuar la lucha” , destacó Matos en un comunicado.

Por su parte, la vicepresidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios  (SEIU) , Rocío Saenz, destacó que las organizaciones proinmigrantes ya sabían que “la lucha por la reforma migratoria no iba a ser fácil y que habría baches en el camino” , y aseguró que el nuevo fallo judicial no les parará.

La semana pasada se cumplieron seis meses desde que Obama dictara las medidas migratorias y cientos de inmigrantes acudieran a celebrar ante la Casa Blanca la detención de las deportaciones entre pancartas y gritos de alegría, una imagen que contrasta con la incertidumbre que ha levantado la suspensión del alivio.