Internacional

Corte Suprema de Honduras ratifica la reelección presidencial

La Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó este miércoles la posibilidad de reelección presidencial.

Por Honduras/AFP

Archivado en:

Honduras
Opositores acusan al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de querer permanecer en el poder cuatro años más. (Foto Prensa Libre: EFE).
Opositores acusan al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de querer permanecer en el poder cuatro años más. (Foto Prensa Libre: EFE).

La misma fue abierta por un fallo de la Sala Constitucional en el 2015. El pleno de la CSJ, integrado por 15 magistrados, respondió ante una consulta del Congreso que la reelección presidencial “es cosa juzgada” desde abril del 2015, cuando una de las salas del máximo tribunal declaró inconstitucional un artículo que prohibía al presidente volver a presentarse para un segundo mandato.

La Sala Constitucional “es la instancia competente para interpretar la Constitución”  y ese organismo “ya ha tomado una decisión”, puntualizaron por unanimidad los magistrados de la Corte Suprema.

La promoción de una reforma constitucional para hacer posible la reelección fue la causa directa del golpe de Estado político-militar que en el 2009 destituyó al entonces presidente Manuel Zelaya, con el argumento de que el artículo que prohibía la reelección no admitía modificaciones.

Historia

  • La promoción de una reforma constitucional para hacer posible la reelección fue la causa directa del golpe de Estado político-militar que en el 2009 destituyó al entonces presidente Manuel Zelaya.

Sin embargo, en abril del 2015, la Sala falló favorablemente dos recursos de inconstitucionalidad presentados por diputados del oficialista Partido Nacional  (PN, derecha) allegados al presidente Juan Orlando Hernández y al expresidente Rafael Callejas  (1990-94) contra el artículo que prohíbe la reelección.

Aunque el actual mandatario no lo ha dicho, los dirigentes de la oposición denunciaron que Hernández está detrás de los recursos con intenciones de quedarse al menos cuatro año más en el poder.

Legisladores de la oposición presentaron en el Congreso --integrado por 128 diputados de siete partidos--, un proyecto de decreto para que se convoque a un plebiscito preguntando a la población si está de acuerdo o no con la reelección presidencial.

Hernández debe entregar el poder el 27 de enero del 2018 al ganador de las elecciones del último domingo de noviembre del 2017.