Internacional

Nueva era abren Estados Unidos y Cuba

Después de medio siglo de hostilidades por la Guerra Fría, los presidentes de Estados Unidos y Cuba anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, un paso histórico que  fue recibido con júbilo en la Isla, aunque también hubo críticas de exiliados y políticos republicanos.

WASHINGTON D. C.– El sorpresivo anuncio del presidente  Barack Obama, en Washington D. C., secundado por su homólogo cubano, Raúl Castro, en La Habana,  estuvo acompañado de un sigiloso intercambio de espías encarcelados y la   liberación del estadounidense Alan Gross, un contratista gubernamental que estuvo preso cinco años en  Cuba.

El nuevo giro de la relación entre Washington D. C. y La Habana es la culminación de 18 meses de conversaciones secretas entre los antiguos enemigos, las cuales incluyeron una serie de reuniones en Canadá y la participación en persona del papa Francisco, en el Vaticano.
“Estos 50 años han mostrado que el aislamiento no ha funcionado”, afirmó Obama en la Casa Blanca. “Es hora de un enfoque nuevo”, enfatizó.

Festejo de nueva era

Obama habló mientras Castro se dirigía a sus conciudadanos en La Habana, donde las campanas de las iglesias repicaron y los maestros hicieron una pausa en sus lecciones para dar a conocer la noticia. Castro dijo que, aunque Estados Unidos y Cuba tienen puntos de vista distintos en muchos aspectos, “deberíamos aprender el arte de vivir juntos de manera civilizada, a pesar de nuestras diferencias”.

Los planes de Obama para relanzar las relaciones bilaterales son amplios: extender los vínculos económicos, abrir una embajada en La Habana, enviar a funcionarios estadounidenses de alto rango —incluido el secretario de Estado, John Kerry— a visitar la Isla, y someter a revisión la designación de esta como un país que patrocina el terrorismo.

EE. UU. también está disminuyendo las restricciones para viajar a Cuba, incluidas las visitas a familiares, los   negocios oficiales del Gobierno y las actividades educativas. Los viajes turísticos siguen prohibidos.

DESCARGUE: CUBA Y EE. UU. ACUERDAN RELACIONES

Obama y Castro hablaron por teléfono anteayer, por casi una hora, la primera llamada  a nivel presidencial entre los líderes de ambas naciones desde el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 y la aprobación del embargo económico estadounidense hacia esa isla, que está a solo 144 kilómetros   de las costas de  Florida.

Posible viaje

Obama no descartó viajar a Cuba antes de que concluya su mandato, y declaró a ABC News: “Por el momento no tengo planes de visitar Cuba, pero ya veremos cómo evolucionan las cosas”.

A pesar de la declaración del gobernante estadounidense, el embargo a Cuba fue aprobado por el Congreso  y únicamente los legisladores pueden revocarlo. Parece improbable que eso ocurra pronto, dado el rechazo que la mayoría de los republicanos expresaron ante las acciones de Obama. Ese partido asumirá el control total del Capitolio a partir de enero próximo.

Elogios

Mientras los republicanos y los exiliados cubanos en EE. UU. criticaron las acciones de Obama, la respuesta en diversas partes del mundo fue mucho más amigable, en especial en Latinoamérica, donde la política estadounidense hacia Cuba es motivo de duro rechazo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, considera que la acción de Obama fue un “gesto de valentía y necesario en la historia”.

Una sensación de euforia se extendió por La Habana, mientras la gente se reunía en torno a los televisores para observar los anuncios de Obama y  Castro.  “Esto es como una bocanada de oxígeno, un deseo hecho realidad, porque con esto tenemos que superar nuestras diferencias”, expresó Carlos González, de 32 años, especialista en informática de la capital cubana. “Es un avance que abrirá el camino a un mejor futuro para los dos países”, dijo.

Hace medio siglo, Estados Unidos reconoció el nuevo gobierno de Fidel Castro poco después de que sus insurgentes derrocaron al dictador Fulgencio Batista. Pero pronto las relaciones comenzaron a agriarse, luego de que Cuba profundizó sus relaciones con la Unión Soviética y se declaró socialista.

En 1961, Washington  rompió  relaciones diplomáticas con la Isla, y después tuvo lugar la fallida invasión de Bahía de Cochinos con la que se buscaba derrocar a Castro. Al año siguiente, un bloqueo estadounidense obligó el retiro de misiles soviéticos de Cuba en una parálisis diplomática que puso al mundo al borde de una guerra nuclear.

Las autoridades estadounidenses dijeron que Cuba está tomando algunos pasos, como parte del acuerdo para atender sus irregularidades en el respeto a los derechos humanos, incluida la liberación de 53 prisioneros políticos y permitir mayor acceso a internet.-AP

Reacciones

Exiliados lo consideran “traición”

Cubanos en Miami, ciudad estadounidense donde reside la mayor parte de la diáspora de la Isla, consideraron ayer el histórico acercamiento entre Estados Unidos y Cuba como una “traición”  del gobierno del presidente Barack Obama, aunque otros celebraron el anuncio.

“Es una traición”, dijo  Carlos Muñoz, uno de los manifestantes que llegaron durante la jornada al símbolo del exilio cubano, el Café Versailles, en la Calle 8 de Miami, Florida, para mostrar su rechazo a la normalización de relaciones anunciada por Obama y su par cubano, Raúl Castro.

Grupos anticastristas repudiaron, sobre todo, que Washington D. C. haya intercambiado al subcontratista Alan Gross y a un agente que colaboraba con ese Estado por tres espías cubanos  presos en cárceles estadounidenses,  ya que estos últimos espiaron a organizaciones en esa ciudad.

Republicanos

“Las relaciones con el régimen de los Castro no deberían ser reexaminadas, mucho menos normalizadas, hasta que el pueblo cubano disfrute de libertad, y ni un segundo antes”, dijo John Boehner, republicano por Ohio y presidente de la Cámara de Representantes.

“Aquí no hay un  nuevo rumbo, solo una más en una larga línea de concesiones inconscientes a una dictadura que trata brutalmente a su pueblo y conspira con nuestros enemigos”, dijo, y agregó que el Congreso no quitará el embargo.

Embajador cubano en el país

“Aún falta levantar embargo económico”

El embajador de Cuba en Guatemala, Carlos de Céspedes, calificó de positiva la decisión de EE. UU. de restablecer relaciones diplomáticas con su país, pero señaló que aún falta levantar el embargo económico que rige desde 1961.

Aunque falta el levantamiento del embargo, “la confianza está en desarrollo. Nuestro presidente Raúl Casto siempre dice: Sin prisa, pero sin pausa; no debemos correr, porque cuando uno corre, puede caerse”, dijo vía telefónica.

“Hay que actuar con  cautela y mesura,  el bloqueo económico es a través de leyes federales, no es el Ejecutivo el que tiene la decisión, lo importante es que el presidente Barack Obama prometió llevar el tema al Congreso, hay que ser optimistas”, dijo.

Céspedes aplaudió y calificó de “gesto positivo” de EE. UU. la liberación de tres “presos políticos” cubanos que llevaban 16 años encarcelados por espionaje.

También agradeció al papa Francisco, a quien le atribuyó que se haya logrado lo que calificó de “avance importante” para ambas naciones.
“El restablecimiento de las relaciones políticas después de más de 50 años y la liberación de nuestros compañeros es una victoria de Cuba que la vemos con mucha humildad y modestia”, afirmó.

Sobre el rechazo de algunos cubanos  en EE. UU. indicó: “En los últimos 50 años las personas han cambiado, la comunidad cubana tiene vínculos directos con sus familiares en Cuba, envían a sus hijos a vacacionar a la Isla porque confían en nuestro país”.-Por Jessica Gramajo

Comunicado oficial de EE. UU.

“No podemos seguir haciendo lo mismo”

“No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar un resultado diferente. Intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia a EE. UU. ni al pueblo cubano”, manifestó la Casa Blanca a través de un comunicado de prensa.

“Está claro que las décadas de aislamiento de Cuba no han conseguido nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática”, agrega el documento que fue enviado por la Embajada de EE. UU. en Guatemala.

También la Casa Blanca formula un llamado al gobierno cubano para que “ponga punto final a las restricciones impuestas en sus actividades políticas, sociales y económicas”.

El comunicado refiere que parte de la visión es invitar a los gobiernos de Cuba y México a negociar las fronteras marítimas compartidas en el Golfo de México, con el fin de establecer una delimitación del área.

“Los cubanos merecen el apoyo de EE. UU. y de toda una región para promover la democracia”, refiere la nota.-Por Jessica Gramajo

Puntos del acuerdo

Estados Unidos  abrirá una embajada en La Habana, Cuba, “lo antes posible”.

Washington D. C.  sacará a Cuba de la lista de Estados que apoyan el terrorismo.

Las instituciones  estadounidenses podrán  abrir cuentas bancarias en los organismos financieros cubanos, para agilizar pagos mediante transacciones autorizadas.

Los viajes  de placer a Cuba organizados en forma independiente seguirán siendo prohibidos, pero se levantarán  las restricciones sobre  visitas familiares, las actividades relacionadas con la educación, la religión y el deporte; la ayuda humanitaria  y la exportación e importación de algunos materiales, entre otras.

Exportación a  Cuba de material de construcción y  desarrollo de la red de Internet en la Isla.

El embargo  económico contra el país solo podrá levantarlo el Congreso. Obama prometió presionar para que los legisladores comiencen el debate al respecto.
Obama pidió este miércoles al Congreso de su país que inicie un debate “honesto” y “serio” sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba decretado en 1961.

Liberación

“Esta mañana, Alan Gross ha salido de Cuba en un avión del Gobierno estadounidense” , explicó bajo anonimato un alto funcionario.

 La esposa de Alan Gross, un ciudadano estadounidense detenido en Cuba, había formulado a principios de este mes un dramático llamado a que el presidente Barack Obama actuara para conseguir su liberación antes que sea “demasiado tarde”, al cumplirse cinco años de su arresto.

Alan ha decidido que no soportará otro año como prisionero en Cuba,  y temo que hemos llegado al final”, expresó Judy Gross en un comunicado, para añadir que “es momento de que el presidente Obama traiga a Alan de retorno a Estados Unidos; de lo contrario, será demasiado tarde”.

La liberación de Gross muestra cambios diplomáticos entre ambos países que permitirán la liberación de otros estadounidenses detenidos en esa isla, así como cambiar las medidas comerciales, principalmente retomar el embargo a Cuba, tema de debate a nivel mundial.

Detención

Gross fue arrestado el 3 de diciembre del 2009 en La Habana bajo el cargo de distribuir sofisticados equipos de comunicación en momentos en que se desempeñaba como subcontratado de la Agencia Estadounidense de Ayuda el Desarrollo (USAID).

En marzo del 2011 fue condenado a 15 años de prisión por “actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado”. Desde entonces, su familia pide incesantemente que el gobierno de Obama interceda para lograr su liberación y retorno a Estados Unidos.

Buscan normalizar relaciones

Funcionarios estadounidenses dijeron el miércoles que Estados Unidos y Cuba iniciarán conversaciones para normalizar las plenas relaciones diplomáticas como parte del cambio más significativo de la política estadounidense hacia la isla en varias décadas.

WASHINGTON.- Las fuentes dijeron que Estados Unidos buscará abrir una embajada en La Habana en los próximos meses, como parte de un acuerdo entre los dos países que incluye la liberación del estadounidense Alan Gross y tres cubanos encarcelados por espionaje en Miami.

El senador por Florida Marco Rubio dijo que el acuerdo incluye la normalización de los vínculos bancarios y comerciales entre los dos países. 

ESCRITO POR: