Internacional

Desaparecen en India 24 mil millones de billetes en circulación

La súbita desmonetizacion de 24 mil millones de billetes en circulación en el país, en nombre de la lucha contra la evasión fiscal, causa conmoción en ese país.

Por India/AFP

Archivado en:

India
Una mujer intercambia monedas en Allahabad, India.(Foto Prensa Libre: AFP).
Una mujer intercambia monedas en Allahabad, India.(Foto Prensa Libre: AFP).

En un discurso televisado el martes por la noche, el primer ministro Narendra Modi anunció que los billetes de 500 y mil rupias  (6.7 y 13.4 euros), mayores valores en circulación, dejarían de tener valor legal a partir de medianoche, para “acabar con el dominio de la corrupción y el dinero negro”.

Nuevos billetes de 500 y dos mil rupias serán puestos en circulación el jueves.

Los consumidores podrán cambiar sus viejos billetes o colocarlos en sus cuentas bancarias, lo que augura una avalancha hacia los bancos en los próximos días.

El miércoles, los bancos estaban cerrados y los cajeros automáticos desconectados, para preparar la transición.

El miércoles la bolsa india operaba en baja de 1.4%, bajo el efecto conjugado de la elección de Donald Trump en Estados Unidos y de las repercusiones de este anuncio, tras haber abierto con un derrumbe del 6%.

La medida decidida por el gobierno nacionalista indio “afectará al consumo en toda India ya que la gente no tiene bastante dinero líquido para efectuar importantes transacciones en los próximos días”, declaró Sujan Hajra, economista de Anand Rathi Securities.

“Las mujeres que en sus hogares tienen un pequeño ahorro no tienen por qué preocuparse (...)”  intentó tranquilizar en la televisión pública el ministro de Finanzas, Arun Jaitley.

Pero “quien posea dinero de origen criminal va a tener un serio problema”, advirtió.

Sin dinero para comer

Varias colas se formaron el martes por la noche, tras el anuncio de Narendra Modi, para retirar dinero líquido antes de que los cajeros automáticos fueran desconectados a medianoche.

El miércoles mucha gente se encontraba con problemas y fajos de billetes inutilizables.

También los turistas se ven afectados.

“No tengo dinero para comprarme algo para comer” se lamenta Luca Álvarez, una turista española.

Pese a que se extiende en India el uso de tarjetas de crédito, especialmente entre la clase media, el dinero líquido representa un 90% de las transacciones en el país.



Un hombre atiende a varios clientes en una casa de cambio que es de las pocas en donde aún se aceptan billetes de alta denominación. (Foto Prensa Libre: AP).
Un hombre atiende a varios clientes en una casa de cambio que es de las pocas en donde aún se aceptan billetes de alta denominación. (Foto Prensa Libre: AP).


Unos US$439 mil millones han salido ilegalmente de India entre el 2003 y el 2012, según una estimación del Global Financial Integrity, basado en Washington.

En el interior del país, los templos y ashrams  (templos donde se enseña yoga) son habitualmente objeto de investigaciones, ya que son sospechosos de servir para el blanqueo de dinero. El sector inmobiliario también está repleto de dinero no declarado.

Menos del 3% de los indios declaran sus ingresos, según cifras oficiales.

El nacionalista hindú Narendra Modi, que llegó al poder en el 2014, ha prometido reprimir los flujos de dinero ilegales mediante una serie de medidas, entre ellas una pena de 10 años de cárcel para la evasión fiscal.

Pese a la confusión provocada por este anuncio, a pocos meses de importantes elecciones regionales, los expertos opinan que serán benéficas a largo plazo para India.

La probable alza de los depósitos bancarios “debe permitir formalizar al menos a buena parte de la economía informal del país”  estima Shilan Shah, analista de Capital Economics.