Internacional

Desaprobación de Peña Nieto llega a máximos históricos

La desaprobación del mandato de Enrique Peña Nieto, aumentó entre los ciudadanos, posicionándolo como el líder peor valorado desde 1995.

Por México/EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afronta máximos históricos de desaprobación ciudadana. (Foto Prensa Libre: AFP).
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afronta máximos históricos de desaprobación ciudadana. (Foto Prensa Libre: AFP).

El sondeo fue revelado el jueves por el diario Reforma. De acuerdo con el sondeo, un 74% de los mexicanos desaprueba el trabajo del presidente, y el apoyo es del 23%, siete puntos porcentuales menos de lo registrado el pasado cuatrimestre.

Esto le sitúa como el peor valorado desde el mandato del presidente Ernesto Zedillo  (1994-2000) , afirma el diario.

Además, el 76% de los ciudadanos considera que el país va por el “mal camino”, mientras que los que opinan que va por el “buen camino” se reducen al 10%.

Los encuestados opinaron que en los últimos 12 meses la seguridad, la economía, la violencia y la pobreza han empeorado en México, y más de la mitad  (el 55%) respondió que la corrupción del Gobierno federal ha aumentado.

Por otra parte, en una encuesta similar realizada a líderes el índice de desaprobación de Peña Nieto se sitúa en un 82%.

Los entrevistados, que trabajan en la academia, la política, la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, dijeron que ha empeorado la manera en la que el presidente está tratando el tema educativo.

Reprobado

  • La desaprobación del mandato del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aumentó entre los ciudadanos, posicionándolo como el líder peor valorado desde 1995.

En mitad del conflicto magisterial entre el Gobierno y los maestros que rechazan la reforma educativa del 2013, el 65% de los líderes apuntó que el desempeño del presidente respecto a la educación está siendo desfavorable, y únicamente el 13% de los encuestados tilda el trabajo como “favorable”.

También ha aumentado la percepción de que la labor respecto a la economía del país no es favorable, opinión que comparte el 68% de los sondeados.

La encuesta a ciudadanos incluyó entrevistas en vivienda a mil 200 mayores de 18 años en todo el territorio nacional, realizadas del 4 al 7 de agosto, tiene un margen de error de +/- 3.3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Por otra parte, la de los líderes se elaboró del 2 al 9 de agosto vía correo electrónico a mil 15 adultos que se desempeñan en diferentes partes al país.