Internacional

Detienen a padres por fraude al exagerar enfermedad de hija

La policía detuvo a una pareja acusada de un presunto fraude por exagerar la enfermedad de uno de sus hijos en una campaña pública para recaudar fondos para costear su tratamiento.

Por Barcelona/AP

Fernando Blanco y su esposa Margarita Garau, junto a Nadia Nerea.
Fernando Blanco y su esposa Margarita Garau, junto a Nadia Nerea.

Agentes detuvieron el miércoles en la noche en Cataluña, en el noreste del país, a los padres de Nadia Nerea, de 11 años, que padece una enfermedad rara, tricotiodistrofia, según confirmó un portavoz de la policía a The Associated Press.       

El padre de la menor, Fernando Blanco, admitió en una entrevista reciente en la televisora Antena 3 que él y su esposa exageraron la gravedad de la enfermedad de su hija para llamar la atención sobre su caso. Blanco pidió además perdón a quienes realizaron donaciones a su causa.

El domingo, la pareja publicó un comunicado en la página de Facebook creada para recaudar fondos en el que decían que devolverían todo el dinero recibido.       

Además de su campaña en medios sociales, la pareja acudió a la televisión nacional pidiendo ayuda para afrontar el costo de los tratamientos médicos que necesita su hija.       

Se desconoce cuántas personas realizaron donaciones, pero podrían ser miles, dijo el portavoz policial, que pidió no ser identificado en cumplimiento de las normas del cuerpo. Según medios españoles, los padres de la niña habrían recaudado alrededor de 150 mil euros  (161 mil) en donaciones.       

La Policía registró además la vivienda de la pareja en la localidad catalana de Seu d’Urgell, dijo un tribunal regional. 

Según en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la tricotiodistrofia, es una enfermedad genética poco común cuya gravedad puede ir desde cabello quebradizo en los casos menos graves a la discapacidad intelectual e incluso la muerte.