Internacional

Diez muertos en una emboscada en oeste de México

Hombres armados emboscaron la noche del jueves a un convoy de la Gendarmería en el oeste de México, desatando un enfrentamiento en el que murieron cinco uniformados, tres supuestos agresores y otras dos personas ajenas al choque, informaron este viernes autoridades.

Por Guadalajara/AFP

Policías vigilan el área del crimen donde murieron 10 personas entre ellas cinco policías. (Foto Prensa Libre: AFP).
Policías vigilan el área del crimen donde murieron 10 personas entre ellas cinco policías. (Foto Prensa Libre: AFP).

“Se reporta el fallecimiento de cinco elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal y de tres civiles, cuyos cuerpos portaban fornituras con cartuchos y equipo táctico”, informaron las autoridades de seguridad.

Además dieron a conocer el deceso de dos personas que al parecer eran ajenas al enfrentamiento, registrado en el municipio de Ocotlán, indicó la oficial Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado.

El sitio web de El Excelsior, indicó que los hechos tuvieron lugar en el corredor agrícola e industrial Guanajuato-Jalisco. De acuerdo con la ficha técnica de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la noche de este jueves 19 de marzo, alrededor de las 21:15 horas.

Elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, a bordo de siete unidades, realizaban labores de patrullaje y reconocimiento en la colonia La Mascota en el municipio de Ocotlán, Jalisco, cuando una de las camionetas avanzó junto a un vehículo de color blanco, estacionado sobre la calle Manuel Martínez casi esquina con Oxnard.

Al paso del convoy oficial y sin mediar palabra, uno de los individuos sacó un arma larga y disparó contra los agentes federales. Los elementos buscaron resguardo junto a sus patrullas y repelieron la agresión, con apoyo del resto de los efectivos federales.

En este video se escucha parte de los balazos ocurridos durante el enfrentamiento. (Youtube)

Al lugar se aproximaron otros individuos armados, a bordo de cuando menos una decena de vehículos, quienes también accionaron armas de alto calibre, desde distintas direcciones, en contra de los elementos federales.

Luego del intercambio de disparos, algunos de los agresores huyeron del lugar, mientras continuaban accionando sus armas de fuego, por lo que se tiene registro de impactos de bala en vehículos ubicados en varias calles a la redonda.

Derivado de este enfrentamiento, se reporta el fallecimiento de cinco elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal y de tres civiles, cuyos cuerpos de estos últimos portaban fornituras con cartuchos y equipo táctico, los cuales se presume forman parte de la delincuencia organizada.

Por otra parte, es de lamentar el deceso de dos civiles, quienes al parecer eran ajenos al evento y cuyos cuerpos fueron ubicados en la misma dirección de fuego en que fueron agredidos los policías federales.