Internacional

Disminuye temor de caos durante Eurocopa por huelgas en Francia

Las huelgas continuaban en Francia el jueves, pero el temor a un caos en el tránsito aéreo durante la Eurocopa disminuía debido a que los controladores levantaron un preaviso de huelga.

Por París/AFP

Varios pasajeros se ven afectadoa por una huelga de trenes en Francia. (Foto Prensa Libre:AP).
Varios pasajeros se ven afectadoa por una huelga de trenes en Francia. (Foto Prensa Libre:AP).

El gobierno francés, confrontado a más de tres meses de protestas por una polémica reforma laboral, intentaba evitar un bloqueo completo del país cediendo a reivindicaciones en sectores estratégicos que se unieron a las protestas.

Lo que el gobierno está intentando hacer (...) es resolver cada una de las situaciones, resumió la ministra del Trabajo, Myriam El Khomri.

El ejecutivo, que no logró evitar que se votara una huelga indefinida entre los trabajadores ferroviarios, tuvo más éxito entre los controlados aéreos.

A cambio de la renuncia a reducir el personal, los sindicatos que representan a los cuastro mil controladores aéreos levantaron un preaviso de huelga de tres días a partir del viernes.

No habrá perturbaciones este fin de semana, aseguró el secretario de Estado de Transporte, Alain Vidalies.

Un paro de trabajo de los controladores aéreos del sindicato CGT, contra la reforma laboral, tenía ligeras consecuencias el jueves en el tráfico aéreo, sobre todo en el aeropuerto de Orly, en el sur de París, en donde la aerolínea Air France tuvo que cancelar 10% de sus vuelos.

Pero a ocho días del inicio de la "Eurocopa-2016"  (10 junio-10 julio) , que atraerá a Francia decenas de miles de fanáticos, la situación no está del todo resuelta.

El líder sindical Philippe Martinez, que dirige el pulso con el gobierno de Francois Hollande, dijo que no se busca bloquear la Eurocopa, pero prometió para esta semana la movilización más fuerte de los últimos tres meses.

La huelga de trenes, que cumplía su segundo día, tenía fuertes consecuencias el jueves en el tráfico ferroviario. Sólo circulaba entre el 30% y 40% de los trenes regionales y el 60% de los trenes de alta velocidad.

Cortes de electricidad

En cambio, el tráfico era casi normal en el metro parisino, pese a una huelga.

En el resto de ese país, se registraban operativos de bloqueo en varios lugares, como en el astillero de Saint-Nazaire  (oeste) , donde el ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian no pudo asistir a la entrega a Egipto de un barco de tipo Mistral.

Nuevas manifestaciones estaban previstas en las ciudades de Nantes y Rennes  (oeste) , Toulouse  (suroeste) , Marsella  (sureste) y París.

Las protestas contra la reforma laboral volvían a activarse en el sector energético. Las huelgas continúan desde hace una semana en las refinerías y puertos y se votó una cesación de actividades en 16 de las 19 centrales nucleares francesas.

En la región de Saint-Nazaire, las autoridades informaron sobre un corte de electricidad que afectó a más de 12.000 hogares.

Para el gobierno de Hollande, que bate récords de impopularidad a un año de elecciones presidenciales, esta reforma laboral facilitará la adaptación de las reglas de trabajo a la realidad de las empresas y favorecerá la lucha contra el desempleo endémico  (10%) .

Pero sus detractores, que multiplican desde marzo las protestas, a veces salpicadas de violencia, consideran que aumentará la precariedad en el mercado laboral, por lo que exigen su retiro.