Internacional

Dolores alcanza categoría de huracán en el Pacífico mexicano

Dolores se convirtió este lunes en huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson mientras avanza en paralelo a la costa de Pacífico de México desatando fuertes precipitaciones en la zona sur del país, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Por Ciudad de México/AFP

Ubicación del huracan Dolores en el Pacífico mexicano. Foto Prensa Libre:CNH).
Ubicación del huracan Dolores en el Pacífico mexicano. Foto Prensa Libre:CNH).

Con vientos sostenidos de 120km/hora, “Dolores alcanzó la categoría de huracán y se espera se convierta en un huracán mayor el miércoles“, informó en su boletín de las 21.00 GMT el NHC, que ubicó al fenómeno a 305km al suroeste del puerto mexicano de Manzanillo (oeste).

“Se espera que cobre fuerza en las próximas 48 horas“, añadió el NHC, que en su pronóstico de avance a cinco días prevé una trayectoria alejada de la costa mexicana.

El Servicio Meteorológico de México emitió de su lado una alerta por fuertes precipitaciones en los estados de Oaxaca (sureste), Guerrero (sur) y Michoacán (oeste) debido a la cercanía de Dolores.

Este es el cuarto fenómeno de la temporada de huracanes que se registra en el Pacífico. El mayor ciclón ha sido Andrés, el primero, que alcanzó categoría 4, pero se siempre alejado de tierra.