Internacional

Dos detenidos en Alemania por el robo de una moneda de oro en museo

La Policía detuvo hoy en Berlín a dos personas sospechosas de estar relacionadas con el robo, a finales de marzo, de una moneda de un millón de dólares y 100 kilos de peso del Museo Bode de la capital alemana, informaron hoy las autoridades.

Por DPA / Alemania

Roban inmensa moneda de oro en museo de Alemania. Foto Prensa Libre: DPA.
Roban inmensa moneda de oro en museo de Alemania. Foto Prensa Libre: DPA.

Un comando especial realizó a primera hora de hoy varios registros en el barrio berlinés de Neukölln, situado en el sureste de la ciudad, que culminaron con el doble arresto. Las fuerzas de seguridad, no obstante, evitaron dar más detalles.

Las detenciones se producen tan solo una semana después de que la Policía difundiese un video grabado por las cámaras de seguridad el día del espectacular robo en el que se puede ver a los presuntos ladrones dirigiéndose al museo.

Con dichas imágenes, en las que aparecían tres hombres que ocultaban su rostro con capuchas y con sus manos, la Policía tenía intención de localizar a posibles testigos que pudiesen apuntar indicios sobre la identidad de los delincuentes.

El robo de película tuvo lugar en la madrugada del lunes 28 de marzo hacia las 3:30 hora local. Hacia las 4 uno de los vigilantes del Museo Bode llamó a la Policía después de descubrir el delito. Los ladrones accedieron al edificio por una ventana que da a las vías del tren aprovechando que a esas horas no circulaba ningún convoy.

Roban la moneda de oro más grande del mundo. Foto Prensa Libre: DPA.
Roban la moneda de oro más grande del mundo. Foto Prensa Libre: DPA.

La moneda "Big Maple Leaf", acuñada por la Royal Canadian Mint en 2007, tiene un diámetro de 53 centímetros y tres centímetros de grosor. En una cara muestra la imagen de la reina Isabel II y en el reverso se puede ver tres hojas de arce, símbolo de Canadá.

Dado que la moneda es de oro, su valor en el mercado, estimado en 4,3 millones de dólares (3,8 millones de euros) excede a su valor nominal de un millón de dólares (880.000 euros).

Los investigadores creen que los ladrones lograron entrar en el museo valiéndose de una escalera y que, posteriormente, transportaron la pesada moneda con una carretilla.