Internacional

EE.UU. anuncia interés de ejercicios militares en Honduras

Estados Unidos “está solicitando permiso al Gobierno de Honduras” para desarrollar “un ejercicio conjunto entre un grupo de infantes de marina y contrapartes hondureñas” , informó este miécoles una fuente oficial en Tegucigalpa.

Por Tegucigalpa/ EFE

Marines estadounidenses participan en maniobras militares en Corea del Sur.<(Foto Prensa Libre: EFE).
Marines estadounidenses participan en maniobras militares en Corea del Sur.<(Foto Prensa Libre: EFE).

La solicitud se enmarca en la colaboración entre los dos países “en asuntos de preparación para desastres naturales así como colaboración en la continua lucha en contra del narcotráfico y el crimen organizado” , indicó la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa en un comunicado.

“Hasta ahora, todavía estamos esperando la aprobación final de los funcionarios correspondientes en el Gobierno de Honduras” , añade la información oficial.

Según la legación diplomática estadounidense, la solicitud no es para un aumento permanente del número de tropa de ese país del norte en Honduras, acantonados en la base local de Palmerola, en la región central de ese país centroamericano.

Esa base fue construida por Estados Unidos a inicios del decenio de los años 80 del siglo pasado.

“Esto no es un aumento permanente del número de tropa estadounidense en Honduras y no estamos construyendo bases aquí” , subraya el comunicado de la Embajada de Estados Unidos.

Indica además que Washington ha “solicitado que la presencia en Honduras de los infantes de marina sea de junio a noviembre del 2015, durante la temporada de huracanes, para apoyar a Honduras en caso de un eventual huracán u otro desastre natural mayor” .

La temporada de huracanes en el Caribe de Honduras inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Mientras los militares estadounidenses permanezcan en Honduras participarán “en varios apoyos en servicios comunitarios en Gracias a Dios (fronterizo con Nicaragua) y ejercicios de entrenamiento con sus homólogos militares hondureños incluyendo construcción de escuelas” , señala la información.

“Es uno de varios ejercicios que esperamos implementar en este año. Esta petición ha sido de meses de discusión y hemos estado en estrecha comunicación con las autoridades hondureñas en todos los niveles durante todo el proceso” , concluye el comunicado.

“En asuntos de preparación para desastres naturales así como colaboración en la continua lucha en contra del narcotráfico y el crimen organizado” , indicó la Embajada de EE.UU.

Estados Unidos mantiene una presencia militar mínima en la base de Palmerola, donde opera además una escuela de aviación de la Fuerza Aérea Hondureña.

Según el ministro hondureño de Defensa, Samuel Reyes, hasta ahora lo que existe es “una solicitud” de Estados Unidos para los ejercicios militares que el Estado de Honduras “deberá analizarla en todo su contexto” .

Reyes comentó que su país agradece “la cooperación y el acompañamiento de Estados Unidos principalmente en el escudo marítimo” que Honduras ha puesto en marcha desde el 2014 en el Caribe para frenar al tráfico de avionetas procedentes de América del Sur cargadas de droga.

La prensa hondureña ha reproducido en los últimos días una versión de una revista extranjera sobre temas de defensa que informó sobre el interés de Estados Unidos de reforzar con 250 militares su presencia militar en Honduras.

“Es uno de varios ejercicios que esperamos implementar en este año. Esta petición ha sido de meses de discusión y hemos estado en estrecha comunicación con las autoridades hondureñas en todos los niveles durante todo el proceso” , concluye el comunicado

Entrega equipo ante desesatres

Estados Unidos oficializó la donación a la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) de equipo de apoyo para fortalecer la capacidad de respuesta del ese país centroamericano ante los desastres naturales.

La donación se enmarca en el Programa de Asistencia Humanitaria (PAH) que ejecuta el Comando Sur de los Estados Unidos, indicó un comunicado de la embajada estadounidense en Tegucigalpa.

El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, participa este miércoles en la ceremonia de inauguración de al menos seis bodegas de alivio de desastres y centros de operación de emergencia de la Copeco, cuya construcción fue financiada por Washington con una inversión de más de 4 millones de dólares.

Honduras es considerado uno de los países más vulnerables en el mundo a los desastres naturales, según organismos nacionales e internacionales.

Honduras analiza solicitud

Honduras analiza una solicitud de Estados Unidos de instalar una fuerza militar para el combate del narcotráfico y ayudar en casos de desastres naturales en su territorio, informó este miércoles el portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Antonio Sánchez.

“Estados Unidos ha hecho la solicitud y no se ha tomado ninguna decisión, se están viendo los pros y los contras” , dijo el portavoz a la  AFP  en relación con un anuncio publicado en el sitio digital “defensa.com”  y reproducido en medios hondureños.