Internacional

EE.UU. dice que Irán será invitado a reunión sobre Siria el viernes en Viena

Irán será invitado a la próxima reunión internacional centrada en la solución política al conflicto en Siria, que se celebrará este viernes en Viena, dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby.

Por Washington/EFE

El portavoz del Departamento de Estado dio a conocer que Irán está invitado a la reunión sobre Siria del viernes próximo. (Foto: Agencias).
El portavoz del Departamento de Estado dio a conocer que Irán está invitado a la reunión sobre Siria del viernes próximo. (Foto: Agencias).

“Irán será invitado a participar en esta nueva ronda de conversaciones. Si vienen o no, dependerá de los líderes iraníes”, afirmó Kirby en su conferencia de prensa diaria.

Hasta ahora, Estados Unidos se había opuesto a un rol de Irán en las negociaciones para una solución política en Siria, mientras que Rusia insistía en que el proceso negociador debe incluir al Gobierno iraní, aliado del régimen sirio.

En tanto, Rusia insistió en la importancia de que Irán participe en la próxima ronda de consultas para el arreglo político del conflicto.

“La necesidad es evidente. Es crucial. Espero que, no sólo Irán, sino otros países sean invitados a la ronda de negociaciones. Hablamos del viernes. Ya veremos”, afirmó Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores, en rueda de prensa.

Lavrov considera que sin la participación de Irán y de otros países árabes “será difícil hablar seriamente”  sobre la representatividad de las consultas para impulsar una transición política en el país árabe.

Al mismo tiempo, reconoció que Teherán sólo participará “cuando esa necesidad sea reconocida por todos los países sin excepciones que promueven la idea de crear un grupo exterior que ayude a los sirios a poner en marcha un diálogo nacional”.

Rusia insiste en que Irán y también Egipto participen en el futuro en las consultas políticas sobre Siria, mientras Estados Unidos aboga únicamente por invitar, por el momento, a Turquía y Arabia Saudí, y puede ser que Jordania.

También la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, respalda que Irán, que junto a Rusia es el principal valedor del líder sirio Bachar al Asad, participe en las conversaciones.

Intensificarán ataques

Por aparte, El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, anunció hoy un reforzamiento de la campaña militar estadounidense contra el grupo yihadista Estado Islámico  (EI) en Irak y Siria, que se traducirá en más ataques aéreos y “acciones directas sobre el terreno”.

Carter presentó la nueva estrategia durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

El secretario de Defensa detalló que los “cambios”  estarán centrados en reforzar la campaña contra los yihadistas en la provincia siria de Raqqa y en Ramadi, capital de la provincia iraquí de Al Anbar.

“No vamos a contenernos a la hora de apoyar”  operaciones contra el EI o de “realizar esas misiones directamente, ya sea con ataques desde el aire o acciones directas sobre el terreno”, anticipó Carter ante los senadores.

Carter citó como ejemplo la operación de las fuerzas especiales llevada a cabo la semana pasada en Irak y que derivó en la liberación de 70 rehenes que estaban en poder del EI.

Soldado ruso se suicida

Mientras tanto los bombardeos y enfrentamientos continúan, en ese marco el Ministerio de Defensa ruso dio a conocer que un soldado ruso que participaba en la intervención aérea de en Siria se suicidó en la base cercana a la localidad de Latakia  (norte sirio).

Aunque se está llevando a cabo una investigación, de acuerdo a las primeras hipótesis el militar se quitó la vida porque habían surgido problemas en la relación con su novia.

“Según las primeras informaciones obtenidas, en concreto del análisis de los mensajes de texto de su teléfono móvil, la razón de la muerte del militar es que tenía problemas en su relación personal con una chica”, señaló un portavoz del departamento.

“El militar contratado, que estaba destinado en la base de Jmeimim como técnico, se quitó la vida cuando estaba de descanso después de una misión” , dijo el Ministerio, citado por los medios rusos.