Internacional

EEUU estudia "opciones militares" con respecto a Corea del Norte

Consejero de política exterior de la Casa Blanca señala que no es una cuestión de si habrá más pruebas nucleares, sino de cuándo.

Por AP

Foto sin fecha donde el dictador Kim Jong Un inspecciona operaciones militares en Corea del Norte. (Foto: AFP)
Foto sin fecha donde el dictador Kim Jong Un inspecciona operaciones militares en Corea del Norte. (Foto: AFP)

Estados Unidos está valorando cómo afrontar esta amenaza, al tiempo que crecen las especulaciones sobre la posibilidad de que Pyongyang lleve a cabo un ensayo el sábado, afirmó la fuente.

"Ya se están estudiando las opciones militares", afirmó el consejero, bajo anonimato. "Con este régimen no es una cuestión de si ocurrirá, sino de cuándo".

En las últimas horas han aparecido informaciones sobre la actividad nuclear en Corea del Norte de cara al sábado, día en que se conmemorará el 105 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

"Han telegrafiado un poco, no es ninguna sorpresa que el aniversario es el sábado, tradicionalmente (el líder norcoreano Kim Jong-un) organiza un gran desfile y saca las armas y las armas de imitación", apuntó el consejero.

"Desgraciadamente no es ninguna sorpresa nueva para nosotros, (Kim) sigue desarrollando su programa, sigue lanzando misiles al Mar de Japón. Con el régimen no es una cuestión de si (ocurrirá), sino de cuándo".

El presidente Donald Trump ya adelantó que su gobierno se encargaría de "problema" que supone Corea del Norte.

La situación en la península coreana se encuentra en un "círculo vicioso", dijo el viernes el vicecanciller norcoreano, y advirtió que Pyongyang no se "cruzará de brazos" ante un ataque preventivo de Estados Unidos.

En una entrevista exclusiva con The Associated Press en la capital norcoreana, el viceministro Han Song Ryol también culpó al presidente estadounidense Donald Trump de incrementar las tensiones, y señaló que sus tuits "agresivos" están "generando problemas".

Las tensiones están aumentando luego de que Estados Unidos envió un portaaviones a una zona cercana a la península y lleva a cabo sus mayores ejercicios militares de la historia junto con Corea del Sur.