Internacional

Ejército sirio arrebata al EI una localidad cercana a Alepo

El Ejército sirio recuperó el jueves el control de la estratégica localidad de Janaser, al sureste de Alepo, después de que el grupo terrorista Estado Islámico  (EI) la conquistara hace dos días y dio parte además de la muerte de 20 yihadistas, informaron activistas y medios de comunicación oficiales.

Por Beirut/EFE/AFP

Soldados sirios recorrren Janaser que fue ocupada por el EI.
Soldados sirios recorrren Janaser que fue ocupada por el EI.

El EI se había apoderado el lunes de la localidad de Janaser, tras cortar el eje Alepo-Janaser, única vía de abastecimiento entre los barrios bajo control gubernamental en el oeste de Alepo y las regiones en manos del régimen en el centro de ese país.

Según Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos  (OSDH) , el ejército sirio reconquistó Janaser, al sureste de Alepo, en “una ofensiva de envergadura lanzada la víspera, con un importante apoyo aéreo ruso contra el EI” .

Según puntualizó, el ejército deberá aún batallar para retomar las colinas que el EI controla alrededor de este eje, “para poder garantizar la seguridad de la carretera y reabrirla” .

La agencia oficial "Sana" confirmó que el ejército “restableció la seguridad y la estabilidad en Janaser” .

El régimen sirio, que controla los barrios occidentales de Alepo, cuenta con dicha ruta para abastecer esa parte de la ciudad desde el centro de ese país.

Por otro lado, el OSDH dio parte de intensos bombardeos nocturnos de la artillería turca contra zonas bajo control kurdo al norte y el noroeste de Alepo. Por el momento no informó de víctimas.

El EI conserva aún el dominio de varios montes de los alrededores de Janaser.

Esta organización conquistó ese pueblo el martes pasado tras lanzar una ofensiva en la que murieron 35 efectivos del Gobierno.

Janaser es una localidad estratégica porque está situada junto a una carretera que une los barrios en manos de las autoridades en la urbe de Alepo con partes del centro y el oeste de Siria, también bajo su control.

La violencia ha aumentado en Alepo desde el pasado 1 de febrero, cuando el Ejército inició una ofensiva en la mitad septentrional de la provincia contra el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y sus aliados.

Las Fuerzas Armadas también se enfrentan en el este de Alepo al EI, que controla varias poblaciones.

El EI y el Frente al Nusra han quedado fuera del acuerdo anunciado por Rusia y EEUU para un alto el fuego entre el régimen y la oposición, que está previsto que comience la medianoche del 27 de febrero.