Internacional

El asesinato de una joven conmociona a Argentina

El homicidio de una joven de 21 años, cuyo cadáver fue hallado luego de una semana de búsqueda, conmocionó este sábado a Argentina, país en el que una mujer es asesinada cada 30 horas, según estadísticas no oficiales.

Por DPA/Buenos Aires

Archivado en:

Argentina Mujer Violencia
Autoridades buscan el cadáver de Micaela García. (Foto Prensa Libre: Tomado de Diario El Clarín)
Autoridades buscan el cadáver de Micaela García. (Foto Prensa Libre: Tomado de Diario El Clarín)

La Policía de la provincia de Entre Ríos encontró el cadáver de Micaela García en un campo situado en las afueras de la ciudad de Gualeguay, unos 230 kilómetros al noreste de Buenos Aires.

La detención en la noche del viernes de un hombre, mencionado como el posible autor del crimen, le permitió a los investigadores del caso llegar al cadáver de la joven, que había sido vista por última vez hace una semana cuando salía de una discoteca.

Unos 200 policías participaron del operativo que halló el cuerpo de García. Este viernes los agentes habían encontrado ropa y las llaves que pertenecían a la joven.

La víctima era estudiante universitaria y los fines de semana, como activista del partido Movimiento Evita, aliado político del kirchnerismo, participaba en actividades de ayuda a niños en un precario asentamiento de Concepción del Uruguay, su ciudad natal.

El jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, dijo a la prensa que el cadáver "fue arrojado" en un campo "de poco tránsito y mucha vegetación".

"Espero que la Justicia pueda llevar adelante las transformaciones necesarias para que esto no vuelva a ocurrir", opinó el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

El principal sospechoso del crimen tiene antecedentes penales por haber cometido dos violaciones contra mujeres. Pese a eso, y contra la opinión de las autoridades penitenciarias que lo mantenían detenido, un juez provincial ordenó su libertad, denunciaron sus familiares.

Conocido el hecho, organizaciones de mujeres agrupadas en el colectivo "Ni Una Menos" decidieron manifestarse en todas las plazas del país para repudiar el crimen y exigir el fin de la violencia machista.

Según la asociación civil La Casa del Encuentro, una mujer es asesinada en Argentina cada 30 horas. En 2016, se cometieron en el país 290 crímenes contra mujeres, en la mayoría de los casos por parejas o exparejas de las víctimas, destacó la organización social.

La muerte de García se suma a otro crimen cometido en Argentina en los últimos días y que tuvo como víctima a una niña, de 12 años, que fue violada, asesinada y su cuerpo arrojado debajo de un puente en la provincia de San Luis, en el centro-oeste. El caso tiene como principales acusados a su madre y a la pareja de ella.