Internacional

El atacante de Niza estaba enfermo, era violento y había sufrido depresión

El padre del autor de la masacre de Niza, que la noche del jueves provocó al menos 84 víctimas mortales, aseguró el viernes que su hijo, Mohamed Boulhel, tenía una grave enfermedad psiquiátrica, era inestable y a veces violento.

Por París/EFE Y AFP

Archivado en:

Francia Niza Terrorismo
El atentado en Niza dejó 84 personas fallecidas y decenas más de heridos. (Foto Prensa Libre: AFP).
El atentado en Niza dejó 84 personas fallecidas y decenas más de heridos. (Foto Prensa Libre: AFP).

La emisora RTL le entrevistó en su casa de Msaken, en Túnez, donde el hombre mostró la fotocopia de una receta médica que se remonta a 2004.

"Pasó períodos difíciles. Le llevé a un psiquiatra, tomó los medicamentos y dijo que tenía una enfermedad verdaderamente muy grave", indicó a la emisora gala, donde no especificó qué le diagnosticaron.

Mohamed, según su padre, era inestable, a veces violento, y desde que se mudó a Francia estaba poco en contacto con ellos y no les había visto en cuatro años.

La última vez que les llamó, la semana pasada, fue con motivo del final del ramadán.

"Saludó a todo el mundo, eso es todo. No notamos nada extraño. Todo lo que decía era normal", concluyó el padre, al que le cuesta creer que sea realmente el autor del atentado, que según las últimas cifras provocó 84 muertos, entre los que había 10 niños y adolescentes, además de 200 heridos, 52 en estado crítico.

TORRE-EIFFEL.jpg

El terrorista arrolló con un camión a decenas de personas que habían asistido a los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional francesa en Niza y disparó contra unos policías que intentaron detener su vehículo, y que finalmente lograron abatirlo.

Boulhel, que no estaba fichado como sospechoso de terrorismo o radicalización, tenía varios procedimientos judiciales abiertos, pero solo había sido condenado una vez, el pasado marzo a seis meses de cárcel exentos de cumplimiento, por una disputa de tráfico.

Sufrió depresión

La agencia de noticias AFP también entrevistó al padre del autor de la matanza de Niza en Túnez y este les dijo que su hijo sufrió una depresión al comienzo de los años 2000 y no era religioso.

"De 2002 a 2004 tuvo problemas que le provocaron una depresión nerviosa. Se volvía colérico, gritaba, rompía todo lo que se encontraba por delante", declaró Mohamed Mondher Lahouaiej-Bouhlel frente a su casa de la ciudad de Msaken, en el este de Túnez.

Cuenta que por aquel entonces la familia lo llevó al médico, que le recetó medicamentos contra los ataques de nervios. Estaba "siempre solo, siempre deprimido" y no quería hablar.



Fotografía del sospechoso, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel. (Foto Prensa Libre: AFP).
Fotografía del sospechoso, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel. (Foto Prensa Libre: AFP).


El padre del autor de la masacre del 14 julio en Niza asegura que su familia perdió el contacto con él desde que se fue a Francia. No sabe exactamente cuándo partió.

"Cuando se fue a Francia ya no sabíamos nada de él", insistió.

Según él, su hijo no tenía "ningún vínculo con la religión".

"No rezaba, ni ayunaba, bebía alcohol y hasta se drogaba", añadió.

"Nosotros también estamos conmocionados" con lo ocurrido, añadió el padre.

Mohamed Lahouaiej-Bouhlel nació el 31 de enero de 1985 en Msaken, en las afueras de Susa (Túnez), y se casó con una francotunecina de Niza. Era padre de tres hijos, uno de ellos bebé.



La Asamblea Nacional de Francia también se iluminó con los colores de la bandera. (Foto Prensa Libre: AP).
La Asamblea Nacional de Francia también se iluminó con los colores de la bandera. (Foto Prensa Libre: AP).


Su padre afirma que el hombre tenía una mala relación con su exmujer.

Estado Islámico no menciona hecho

Los comunicados y publicaciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) no mencionan este viernes la matanza de Niza (sudeste de Francia) en la que murieron al menos 84 personas.

Ni las notas de la organización extremista ni la agencia Amaq vinculada al EI, ni la radio de los yihadistas citan el ataque que, según el fiscal de París François Molins, "corresponde" a los llamamientos "al asesinato" lanzados por grupos yihadistas.

El EI, que controla zonas extensas de territorio en Irak y en Siria desde 2014, ha reivindicado varios atentados sangrientos que han causado decenas de muertos en Francia, Bélgica, Estados Unidos o en los países árabes.



El emblemático "London Eye", en Inglaterra también fue iluminado. (Foto Prensa Libre: AP).
El emblemático "London Eye", en Inglaterra también fue iluminado. (Foto Prensa Libre: AP).


Pese al silencio del EI, los partidarios del grupo yihadista celebraron el ataque en las redes sociales.

No está claro que el autor de la matanza de Niza tenga vínculos con el islamismo radical.

El primer ministro francés Manuel Valls declaró el viernes por la noche que se trata de "un terrorista vinculado, sin duda, con el islamismo radical, de una manera u otra". Pero el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, no quiso confirmarlo.