Internacional

El Chapo utilizó pista del Gobierno mexicano para escapar

El periódico méxicano "Reforma" reveló el viernes que Joaquín “el Chapo” Guzmán no despegó de un aeródromo ubicado en los límites de San Juan del Río y Pedro Escobedo la madrugada del 12 de julio, tras su fuga de El Altiplano. Acompañado por sus cómplices, despegó en su aeronave de una pista del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Por Ciudad de México/AGENCIAS

Imagen aérea ubica las instalaciones del Instituto Mexicano del Transporte.
Imagen aérea ubica las instalaciones del Instituto Mexicano del Transporte.

La instalación federal les permitió a sus pilotos trasladarlo hasta el triángulo dorado, la zona serrana conformada por los Estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, donde se escondió mientras estuvo huyendo de la justicia.

Fernando Paniagua, corresponsal de ese medio en Querétaro, sostiene que “la madrugada del 12 de julio de 2015, el narcotraficante "el Chapo" habría despegado desde las instalaciones del IMT, propiedad de la de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con un video difundido por la Procuraduría General de  la República (PGR), en el que se relata la fuga y recaptura del capo, la aeronave en la que viajó despegó de una pista de fumigación ubicada en un terreno federal a 25 kilómetros de la Autopista México-Querétaro.

Empero, señala el diario mexicano, en el video de la PGR, dado a conocer el miércoles recién pasado, se observa una imagen que corresponde con la parte trasera de las instalaciones del IMT, en el kilómetro 12 de la Carretera Estatal en Pedro Escobedo.

En un mensaje dirigido a los medios de comunicación el día de la recaptura del narcotraficante, la fiscal Arely Gómez contó que una vez que "el Chapo" abandonó el túnel se trasladó vía terrestre a un municipio de Querétaro y que desde una pista despegaron dos avionetas. En una de ellas viajaba Guzmán Loera con su cuñado y su piloto de confianza.

La instalación federal les permitió a sus pilotos trasladarlo hasta el triángulo dorado, la zona serrana conformada por los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, donde se escondió mientras estuvo huyendo de la justicia.

El video de la PGR fue retirado de la página electrónica de la dependencia el mismo miércoles, pocas horas después de hacerse público.

El Instituto realiza investigaciones y verificaciones en el ámbito del transporte; y sus instalaciones cuentan con una superficie de 80 hectáreas.

En este lugar se ubica la pista de pruebas del Centro Experimental de Seguridad Vehicular, sitio que es señalado en el video como la aeropista desde la que “el Chapo” despegó.

Calzoncillo delata al cuñado del Chapo

El calzoncillo de Edgar Coronel Aispuro, cuñado del "Chapo", sirvió a la PGR para identificar quién ayudó a Gúzman a fugarse del penal de máxima seguridad.

La ropa interior con restos de orina fue localizada en la casa donde se construyó el túnel que conectaba a la celda 20 del Altiplano por donde escapó el capo.

Los estudios periciales realizados a la prenda permitieron determinar que el perfil genético encontrado correspondía al hermano de la esposa de Guzmán Loera, da a conocer el diario mexicano "El Universal".

El joven detenido por las autoridades fue uno de los encargados de la organización y supervisión del plan de fuga.

Actualmente, Coronel Aispuro está preso por delitos contra la salud, portación de arma y evasión de reo.

En la casa ubicada en un terreno cercano a la cárcel, las autoridades encontraron cabellos, saliva, papel sanitario y colillas de cigarro.

Estos indicios permitieron obtener 13 perfiles genéticos que llevaron a identificar a los participantes.