Internacional

El EI confirma la muerte de su máximo responsable de propaganda

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha confirmado en las últimas horas la muerte del jeque Abu Mohamed al Furqan, al que describió como su "emir de la oficina de información central", en un comunicado difundido en Telegram.

Por Beirut/EFE

Una fotografía sin fecha muestra al portavoz del EI, Abu Mohamed Al-Adnani, quien murió en un bombardeo estadounidense en Alepo. (Foto Prensa Libre: AFP).
Una fotografía sin fecha muestra al portavoz del EI, Abu Mohamed Al-Adnani, quien murió en un bombardeo estadounidense en Alepo. (Foto Prensa Libre: AFP).

La nota, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, hace una alabanza del trabajo de Al Furqan, pero no ofrece ningún detalle sobre su fallecimiento.

El texto apunta que Al Furqan perdió la vida tras "dos años de trabajo persistente para enfurecer a los apóstatas" y destacó que realizó "una feroz guerra de información".

A mediados de septiembre, el Pentágono anunció la muerte en un bombardeo el 7 de ese mes de Wail Adil Hasan Salman al Fayad, también conocido como Abu Mohamed al Furqan, en las proximidades de la ciudad de Al Raqa, principal bastión del EI en Siria.

El Departamento de Defensa estadounidense detalló que Al Fayad "operaba el ministerio de Información para la organización terrorista y era un prominente miembro del Consejo de la Shura (consejo consultivo del EI)".

El Pentágono aseguró que el fallecido era "uno de los líderes de más alto rango" del grupo y el "productor de los vídeos de propaganda en los que se mostraban tortura y ejecuciones".

En los últimos meses, varios dirigentes del EI han perdido la vida en ataques aéreos de la coalición internacional, liderada por Washington, contra los extremistas.

El pasado 30 de agosto, el portavoz de EI, Abu Mohamed al Adnani, murió, según EEUU, en la población de Al Bab, en la provincia noroccidental de Alepo.

Propaganda debilitada

Por aparte, un estudio presentado en Washington, EE. UU., señala que la propaganda del grupo Estado Islámico, que ha dado prueba de su eficacia para atraer reclutas, está actualmente debilitada por el revés militar sufrido por los yihadistas en Irak y Siria, según un estudio norteamericano.

El estudio dirigido por Daniel Milton, del centro antiterrorista de la academia militar de West Point, se basa en la producción de documentos, fotos y videos del grupo Estado Islámico, una organización que desde sus orígenes, en el grupo Al Qaida en Irak, concedió siempre una gran importancia a ese tipo de comunicación.

Mientras que el estudio censó hasta 700 documentos de foto y video producidos por EI solo en el mes de agosto de 2015, encontró apenas 200 en el mismo mes de 2016.

"Esta claro" que el EI "se ha visto forzado a reducir sus actividades, en razón de la presión" militar de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, dijo Daniel Milton.

Por otro lado, actualmente hay menos imágenes del buen funcionamiento del "califato" yihadista (escuelas, bibliotecas, policía, servicios públicos), hizo notar el estudio.

El EI "apenas mantiene la apariencia de un Estado en funcionamiento", cuando dicha apariencia era considerada capital en la estartegia de seducción que ejercían los yihadistas.

El diagnóstico de la debilidad de la propaganda del EI es compartido por muchos expertos, dijo de su lado a la AFP JM Berger, especialista estadounidense en el uso de Twitter que hacen los yihadistas.

"Ellos tienen menos medios de difusión, son más difíciles de encontrar" en internet, "y el contenido mismo es mucho menos optimista y menos variado", indicó a la AFP.

"Todo esto podría decirse que debería continuar socavando sus esfuerzos de reclutamiento, aunque esto no termina totalmente el problema", explicó.