Internacional

El Papa dice que padres que sacan tiempo para sus hijos merecen el Nobel

El papa Francisco afirmó este miércoles que los padres y madres que encuentran tiempo para todo, sobre todo para los hijos, "podrían ganar el Nobel", en la catequesis que pronunció durante la audiencia general en la plaza de San Pedro.

Por Ciudad del Vaticano/EFE

<em>El papa <span class="hps">Francisco</span> <span class="hps">llega</span> <span class="hps">a</span> <span class="hps">su audiencia general </span><span class="hps">en la Plaza de</span> <span class="hps">San Pedro</span>.</em>
El papa Francisco llega a su audiencia general en la Plaza de San Pedro.

Francisco dedicó su catequesis a la importancia de la oración en la familia y afirmó que "a pesar de lo complicado que es el tiempo en la familia, siempre ocupado, con mil cosas que hacer, la oración nos permite encontrar la paz para las cosas necesarias, y descubrir el gozo de los dones inesperados del Señor, la belleza de la fiesta y la serenidad del trabajo".

El Sumo Pontífice explicó cómo para las familias de hoy "es un periodo complicado porque los padres tienen muchas cosas que hacer", pero elogio que algunos "logran tener tiempo para todo: para el trabajo, para la casa y sobre todo para los hijos".

"Resuelven todo con una ecuación que ni los grandes matemáticos sabrían resolver. Las 24 horas del día logran que sean el doble. Hay madres y padres que podrían ganar el Nobel", consideró.

Por otra parte, Francisco pidió a los católicos que lean el evangelio diariamente y en familia y agrego: "Cuando nos sentemos a la mesa, digamos juntos una oración con sencillez".



El Papa posa para fotos con varias niñas.
El Papa posa para fotos con varias niñas.


También insistió en que las madres y los padres enseñen "a hacerse la señal de la cruz a los niños".

Buscan izar sus banderas

En una medida que podría molestar al gobierno israelí, palestinos y Vaticano buscan izar sus banderas en la sede de Naciones Unidas — justo a tiempo para la visita del papa Francisco el próximo mes.       

Partidarios de la idea esperan que la Asamblea General de la ONU adopte una resolución sobre el izado de las enseñas poco antes de la llegada del pontífice. Apuestan porque Estados Unidos u otros aliados de Israel no bloqueen el plan y se arriesguen a ofender a la Santa Sede en la visita de Francisco a Estados Unidos.       

La propuesta palestina está sobre la mesa y la Associated Press tuvo acceso a un proyecto de resolución conjunta que se hará pública este miércoles. Esta permitiría a los estados observadores que no son miembros del ente — que son solo dos — a desplegar sus banderas con las de los otros 193 miembros.       



Francisco saluda a la feligresía presente  en la Plaza de San Pedro.
Francisco saluda a la feligresía presente en la Plaza de San Pedro.


Estados Unidos e Israel se oponen al reconocimiento del estado palestino, alegando que esto mina los esfuerzos para negociar un acuerdo de paz. Este proceso, sin embargo, lleva en suspenso desde el último conflicto en Gaza hace un año.       

Muchos estados han mostrado su apoyo a la iniciativa palestina de lograr un estado propio, incluyendo la Santa Sede.     

En mayo, el Vaticano reconoció oficialmente al estado de Palestina en su primer tratado bilateral formal. El Ministerio de Exteriores israelí dijo estar “decepcionado” .

Durante la visita de Francisco a Tierra Santa en el 2014, el programa oficial del Vaticano presentó al presidente palestino Mahmud Abás como el del “estado de Palestina” .       

En el 2012, el Vaticano alabó la decisión de la Asamblea General, tomada por una abrumadora mayoría, de elevar el estatus de los palestinos a estado observador no miembro de la ONU. Esto hizo que su bandera estuviese presente en la cámara.       

El Papa no ha tenido reparos en su ambiciosa diplomacia. Ayudó a acercar las posturas de Estados Unidos y Cuba en la histórica normalización de sus relaciones diplomáticas y, el año pasado, invitó al presidente de Israel y al palestino a una jornada de oraciones por la paz en el Vaticano.       

Está previsto que Francisco ofrezca un discurso ante la Asamblea Nacional el 25 de septiembre para abrir un encuentro de líderes mundiales que presentarán un conjunto de objetivos de desarrollo para terminar con la pobreza y el hambre en 15 años.