Internacional

El Salvador arrecia ofensiva contra maras y captura a 200 pandilleros

Unos 200 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) y del Barrio 18 fueron detenidos el martes.

Agentes de la Fuerza Especializada de Reacción de la Policía Nacional Civil de El Salvador, país agobiado por las violentas pandillas. (Foto Prensa Libre: EFE).

Agentes de la Fuerza Especializada de Reacción de la Policía Nacional Civil de El Salvador, país agobiado por las violentas pandillas. (Foto Prensa Libre: EFE).

Las detenciones ocurrieron durante operativos desarrollados en diferentes localidades de El Salvador por la Fiscalía y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), informó una fuente oficial.

La Fiscalía detalló que en uno de los operativos se capturaron a 160 integrantes de la pandilla Barrio 18, a quienes se les vincula con “graves” delitos que venían cometiendo en las localidades del Bajo Lempa, San Nicolás Lempa, Santa Cruz Porrillos y Tecoluca, ubicadas en el departamento de San Vicente.

“Estamos dando respuesta a diferentes denuncias con las cuales se resuelven delitos de privaciones de libertad, organizaciones terroristas, así como casos de homicidios como el cometido contra un miembro de la Fuerza Armada en marzo del este año”, explicó la jefa de la Unidad Especializada de la Fiscalía, Guadalupe de Echeverría.

Simultáneamente, se capturaron a 40 integrantes de las MS13 y Barrio 18, quienes están implicados en 13 casos de extorsiones y 10 ilícitos de proposición y conspiración en el delito de homicidio.


Fueron detenidos en las comunidades La Papalota, San Marcos Lempa, La Canoa, Las Mesas y San Pedro Masahuat, de Usulután.

Los pandilleros serán llevados en las próximas horas al centro judicial para se inicie el proceso penal respectivo, agregó la fuente.

La mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias son acusadas de mantener los índices de violencia que sitúan a este país centroamericano entre los más peligrosos del mundo.

El ministro salvadoreño de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, señaló a finales de julio del 2015 que los integrantes de pandillas en El Salvador son unos 60 mil; dos años atrás él mismo estimó este número en 40 mil.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: