Internacional

El Salvador: asesinan y mutilan a dos presuntos pandilleros

Dos hermanos que presuntamente formaban parte de una pandilla salvadoreña fueron asesinados, sus cuerpos desmembrados y luego abandonados en bolsas plásticas en una carretera del oriente del país.

Por San Salvador/AP

Ilustración. Las pandillas establecidas en populosos barrios y comunidades están integradas por más de 70 mil jóvenes y adultos. (Foto Prensa Libre: AFP).
Ilustración. Las pandillas establecidas en populosos barrios y comunidades están integradas por más de 70 mil jóvenes y adultos. (Foto Prensa Libre: AFP).

La Fiscalía y la Policía informaron que los dos hombres identificados como los gemelos Carlos Francisco Aparicio Arana, alias el Extraño y Franklin Mauricio Aparicio Arana, alias Scrapy, ambos de 22 años, fueron asesinados con arma blanca y sus cuerpos en bolsas plásticas abandonados en la carretera El Litoral, a unos 106 kilómetros al este de la capital.

Las autoridades informaron que los hombres, que formaban parte de las estructuras de la Mara Salvatrucha  y que estaban fichados como criminales de alta peligrosidad, se encontraban en su casa de donde fueron llevados por la fuerza por un grupo de presuntos pandilleros, en una zona rural de Concepción Batres, a 118 kilómetros al este de San Salvador.    

Las autoridades de Seguridad Pública sostienen que la mayoría de las víctimas de los homicidios son producto de enfrentamientos armados las fuerzas de seguridad con las pandillas, como también debido a las purgas internas o guerra entre estos grupos criminales.    

Pero el director del estatal instituto de Medicina legal, el médico psiquiatra Miguel Fortín Magaña, ha dicho que no se puede afirmar que la mayoría de las víctimas de los homicidios son personas vinculadas con estas estructuras criminales debido a que no hay una investigación científica que lo confirme.

Defensores de los derechos humanos también han pedido que se investigue la posible participación de grupos de extermino.    

En El Salvador las pandillas establecidas en populosos barrios y comunidades están integradas por más de 70 mil jóvenes y adultos.

Más de 13 mil están presos y según las autoridades están involucrados en la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.    

Según cifras preliminares de la Policía, septiembre cerró con 677 homicidios, un promedio diario de 22 muertes violentas.

En agosto registraron 907 homicidios, 30 al día.    

Según estadísticas oficiales, el 2014 cerró con 3 mil 942 homicidios en el país, 1mil 429 más que el año anterior.