Internacional

Centroamérica en alerta por virus zika

El Ministerio de Salud salvadoreño confirmó este miércoles la presencia en ese país del virus del zika, que produce dolores musculares, conjuntivitis y erupciones en la piel, entre otros síntomas. En tanto, Nicaragua activó una alerta sanitaria tras detectar el virus.

Por San Salvador/AFP

Archivado en:

Mosquito Salud Salvador Virus Zika

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dio a conocer un reporte de “tres muestras positivas”  del virus zica, de un total de 10 que fueron enviadas a un centro de investigaciones en Fort Collins, Colorado, Estados Unidos.

Sin identificar a los pacientes, Menjívar detalló que se trata de una mujer de 33 años y un hombre de 28 del departamento de Usulután, sureste de ese país, y de una mujer de 33 años procedente de Tonacatepeque, 25 km al norte de San Salvador.

Desde octubre pasado, médicos del sistema nacional de salud y del sector privado comunicaron casos sospechosos de zika que se produce por picadas del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y el chicunguña.

El Salvador difundió la alerta de la posible llegada del zica el 19 de mayo recién pasado, luego de que la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) emitiera su alerta epidemiológica el 7 de mayo tras identificar la circulación del virus en Brasil.

En América del Sur se han detectado casos de zika en Isla de Pascua  (Chile) , Brasil, Colombia y Guatemala.

El virus zika se aisló por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda, África, y se ha transmitido a otros continentes.

Ante la presencia del nuevo virus, la ministra de Salud hizo un llamamiento a la población a realizar una consulta temprana ante la sospecha de contagio de la enfermedad y a destruir los criaderos del mosquito transmisor.

Nicaragua

El gobierno de Nicaragua activó este miércoles una alerta sanitaria luego de que se detectara el virus zika en Guatemala y El Salvador, informó una fuente oficial.

“El virus zika ya esta en Centroamérica” y es transmitido por el mismo mosquito Aedes aegypti que transmite la chicunguña y el dengue, declaró a la prensa la portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

Murillo dijo que tienen informes de tres personas “ya confirmadas con el virus en El Salvador, hay algunos también en Guatemala”.

La enfermedad se manifiesta como una gripe muy fuerte y sus síntomas son parecidos a los del dengue y la chicunguña, aunque menos severos, explicó Murillo.

Para evitar que el virus se propague, las autoridades de salud continuarán con una jornada de eliminación de criaderos del mosquito y fumigación, concluyó la portavoz oficial.

El ministerio de Salud salvadoreño confirmó este miércoles “tres muestras positivas”  del zika, de un total de casos que fueron enviados a un centro de investigaciones en Fort Collins, Colorado, Estados Unidos.