Internacional

El Vaticano concede arresto domiciliario a cura español

La Santa Sede informó este miércoles de que la Justicia vaticana ha concedido el arresto domiciliario al sacerdote español Lucio Vallejo Balda, imputado por la filtración de documentos financieros reservados de la Santa Sede.

Por Ciudad del Vaticano/EFE

La justicia vaticana concedió la detención domiciliaria al cura español Lucio Vallejo Balda. (Foto Prensa Libre: EFE).
La justicia vaticana concedió la detención domiciliaria al cura español Lucio Vallejo Balda. (Foto Prensa Libre: EFE).

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que Vallejo se encuentra “en arresto domiciliario en un apartamento en el Vaticano”, después de que haya abandonado “el edificio de la Gendarmería vaticana”, donde se encontraba en prisión preventiva desde el pasado 1 de noviembre.

“Su situación no cambia sustancialmente, permanece en el interior del Vaticano y a la espera del desarrollo del proceso judicial”  por el que está imputado, añadió Lombardi.

El sacerdote español, que fue secretario de la extinta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA), estaba detenido en el Vaticano desde el pasado 1 de noviembre.

Está imputado junto con otras cuatro personas en el proceso que juzga el caso de filtración y publicación de información reservada, que ya se conoce como “Vatileaks2”, en referencia al juicio en el 2012 contra el mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele.

Los otros acusados que se sientan en el banquillo son la italiana Francesca Chaouqui, los periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, y el colaborador de la COSEA Nicola Maio.