Internacional

En medio de escándalos de corrupción intervienen banco vinculado a expresidente de Panamá detenido

La Superintendencia de Bancos (SBP) de Panamá intervino el Banco Universal, perteneciente a la familia del expresidente Felipe Virzi, quien fue detenido el miércoles último por presunta corrupción, anunció este viernes el superintendente Ricardo Fernández.

Por Ciudad de Panamá/AFP

<em>El ex vicepresidente de Panamá Felipe Virzi, fue detenido esta semana. (Foto Prensa Libre: Internet).</em>
El ex vicepresidente de Panamá Felipe Virzi, fue detenido esta semana. (Foto Prensa Libre: Internet).

La SBP “ordenó la toma de control administrativo y operacional de Banco Universal S.A” como consecuencia de la “valoración de riesgo creciente que encara el banco y que amenaza la seguridad e intereses de sus depositantes”, dijo Fernández en conferencia de prensa.

Según Fernández, la SBP advirtió en 2014 a los directivos de Banco Universal de una serie de “deficiencias y vulnerabilidades” financieras que ponían en riesgo “la sana gestión” de esa entidad bancaria y le requirió una serie de medidas correctivas que no se habrían cumplido en su totalidad.

La intervención de Banco Universal, perteneciente a la familia de Virzi, se produce dos días después de la detención del ex vicepresidente, aunque Fernández rechazó que el acto tuviera que ver con las investigaciones que se realizan contra Virzi por posible corrupción.

Ante el “incumplimiento” de esas prohibiciones y restricciones impuestas, la SBP decidió “tomar control de las operaciones de Banco Universal para salvaguardar los mejores intereses de sus clientes y depositantes” para “proteger sus ahorros”, dijo Fernández.

Espera

La intervención será por 30 días prorrogables por igual periodo, según la resolución.

La intervención de Banco Universal, perteneciente a la familia de Virzi, se produce dos días después de la detención del ex vicepresidente, aunque Fernández rechazó que el acto tuviera que ver con las investigaciones que se realizan contra Virzi por posible corrupción.

La Superintendencia “actúa de manera diferente” a las autoridades judiciales y esta intervención es “preventiva” y “administrativa”, señaló el funcionario.

Caso

Virzi, vicepresidente segundo durante el gobierno de Ernesto Prez Balladares (1994-1999), fue detenido por órdenes de la Fiscal Tercera Anticorrupción, Zuleika Moore, por su supuesta vinculación con pagos irregulares por parte de una empresa para lograr la adjudicación de un fallido proyecto durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Por este caso, también fue detenido el jueves el ex ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio.

Según las investigaciones, el Estado panameño pagó a la empresa ecuatoriana Hidalgo&Hidalgo más de US$37 millones por un proyecto de riego que nunca se realizó y en el cual Virzi, cercano a Martinelli, habría participado como intermediario.

Tras ser favorecida con el contrato, la empresa giró en agosto de 2012 un cheque a favor de Virzi por más de US$5 millones, cantidad que habría sido repartida posteriormente a cuentas de personas y sociedades relacionados al gobierno anterior, incluido Martinelli.