Internacional

Enigma de la Antártida

El pasado, presente y futuro del planeta se juntan aquí, en la península norte de la Antártida, el más salvaje, desolado y misterioso de los continentes.

Especies animales, hielo, agua, piedras y todo lo que ofrece el continente de la Antártida ayuda a científicos a descubrir el origen del planeta.  (Foto Prensa Libre: AP)

Especies animales, hielo, agua, piedras y todo lo que ofrece el continente de la Antártida ayuda a científicos a descubrir el origen del planeta. (Foto Prensa Libre: AP)

Las claves para responder las preguntas más básicas de la humanidad están encerradas en este congelador continental del tamaño de Estados Unidos más la mitad de Canadá: ¿De dónde venimos? ¿Estamos solos en el Universo? ¿Cuál es el destino de nuestro planeta en calentamiento?

Los primeros exploradores llegaron a la Antártida hace 194 años, cazando riquezas del siglo XIX, como pieles y aceites de ballena y foca, enrojeciendo las olas del océano con sangre.

Desde entonces, el primer continente formado ha demostrado ser un cofre de tesoros para los científicos que intentan determinar todo, desde la creación del cosmos hasta qué tanto se elevarán las aguas con el calentamiento global. “Es una ventana al Universo y al tiempo”, dijo Kelly Falkner, jefa del programa polar para la Fundación Nacional para las Ciencias, de Estados Unidos.

Durante 12 días de enero, en medio del helado verano antártico, científicos de diferentes ramas buscan creaturas de forma alienígena, pistas de contaminación atrapadas en antiguo hielo, sobras del Big Bang, peculiaridades biológicas que podrían guiar potencialmente a mejores tratamientos médicos y, tal vez, lo principal, señales de un derretimiento indetenible.

millones de kilómetros cuadrados mide la Antártida

La travesía en un barco de la marina chilena a lo largo de las South Shetland Islands y la vulnerable Península Antártica, que sale del continente como un meñique fracturado, fue de mil 340 kilómetros, y permitió a los científicos echar una mirada de primera mano a este vital continente.

La Antártida conjura imágenes de silenciosas montañas y blancas planicies, pero el más frío, seco y remoto de los continentes no está dormido. Cerca del 98% de su superficie está cubierta de hielo, el cual está en constante movimiento.

Siendo un volcán activo, la Deception Island es un crisol de condiciones extremas. Hay sitios donde el mar hierve a cien grados Celsius, mientras que otros lugares pueden estar debajo de los cero grados centígrados. Y aunque el sol rara vez brilla en los oscuros inviernos antárticos, parece que la noche nunca llega en los días de verano.

ESCRITO POR: