Internacional

Esposa del autor de matanza de Orlando lo llevó hasta la discoteca

Noor Mateen, la esposa de Omar Mir Seddique Matteen, el autor de la masacre de Orlando, puede ser acusada de cargos criminales, si se comprueba que supo con antelación las intenciones de su marido y lo calló, informaron hoy medios locales.

Por Orlando/AFP

Noor junto a su esposo Omar Mateen, autor de la matanza en Orlando,Florida,EE.UU.
Noor junto a su esposo Omar Mateen, autor de la matanza en Orlando,Florida,EE.UU.

En unas declaraciones al canal ABC News, un agente de la Policía señaló que Noor Mateen, de 30 años, “pudo haber sabido con antelación sobre el incidente (el ataque en la discoteca)” , aunque la mujer dice que “trató de disuadirlo” .

Varios medios indicaron que Noor llevó en auto a su marido hasta la discoteca de ambiente gay Pulse, donde Mateen perpetró el atentado terrorista que costó la vida de 49 personas y dejó otras 53 heridas.

Mateen, el autor del tiroteo, de 29 años y nacido en Nueva York, murió en un enfrentamiento con la Policía tras atrincherarse con rehenes en la citada discoteca.

La información sobre la posible participación de la mujer de Mateen se produce poco después de que decenas de médicos y enfermeras del hospital Orlando Health, donde se atendió a los heridos en la balacera, hicieran balance de los hechos y advirtieran de que todavía hay 27 personas ingresadas, 6 de ellas en estado crítico.

En sus conversaciones con los negociadores de la Policía que trataron de que se entregara, Omar Seddique Mateen, de origen afgano, juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico  (EI) .

El joven, que estaba armado con un fusil de asalto y una pistola, no era “estable”  y maltrataba a su esposa, según dijo ella misma a un diario horas después de la matanza.

“Cuando nos casamos él me reveló mucho sobre su pasado, que le gustaba salir de noche a los clubes”, dijo Sitora Yusufiy, exesposa de Matenn.

El apartamento donde el autor de la masacre de Orlando vivía con su esposa tiene ahora enfrente varios retratos familiares, dibujos, mensajes, un Corán y diversos libros sobre el islam.    

Reporta detalles

Univision News reportó estos detalles, al informar que sus reporteros fueron a la vivienda en Fort Pierce, Florida, el lunes, y que nadie estaba en su interior. Reportó que ello ocurrió la mañana después de que agentes del FBI registraron el apartamento, que no estaba cerrado ni acordonado con cinta policial.       

Univision reportó que en la mesa de la sala había un documento con una lista de los objetos que los agentes sacaron: balas de 9 mm, un iPad mini, un teléfono celular Samsung, una computadora Dell, un CD con el nombre de Mateen.       

Mateen vivía allí con su segunda esposa, Noor Salman.

La ex esposa del autor de la masacre en un club nocturno gay de Orlando dice que al individuo le gustaba salir de noche pero que no está segura si él tenía tendencia homosexuales.       

“Cuando nos casamos él me reveló mucho sobre su pasado, que le gustaba salir de noche a los clubes” , dijo Sitora Yusufiy el martes a CNN desde Denver.       

Añadió: “Creo que esa es una parte de él, una faceta de él, que él vivió pero que quizás él no quería que otros supieran” .       

Los comentarios salen al paso de reportes de otros clientes del club gay de que Omar Mateen iba allí regularmente. Uno de los clientes le reveló a la  AP  que Mateen iba allí tratando de seducir hombres.       

Tres congresistas demócratas dicen que es “inaceptable” que se le prohibiera a hombres gay o bisexuales donar sangre tras la masacre de Orlando.      

A medida que cientos de personas acudían a los bancos de sangre después de la masacre, se esparció el rumor de que nadie sería rechazado. Sin embargo, bajo normas de las autoridades de salud estadounidenses, no se pueden aceptar donaciones de sangre de hombres que hayan tenido relaciones sexuales con otros hombres en el año anterior.       

Mike Quigley, representante por Illinois y vicepresidente de un grupo de congresistas LGBT, emitió un comunicado exhortando a “derogar esta prohibición enraizada en el prejuicio” .        

También firmaron ese comunicado la representante Barbara Lee de California, y la senadora Tammy Baldwin de Wisconsin.   

El secretario de Seguridad Interior Jeh Johnson dice que la propuesta de Donald Trump de prohibirle la entrada al país a personas de países que sufren de terrorismo es algo imposible de implementar.       

Sin mencionar a Trump, Johnson denunció “ciertas propuestas excesivamente simplistas” para lidiar con el terrorismo.       

En el programa “Good Morning America” de la ABC, Johnson rechazó las acusaciones de Trump de que el presidente Barack Obama no hace lo suficiente para combatir el terrorismo.       

“Yo sé por trabajar con él durante siete años que la máxima prioridad del presidente es proteger a los estadounidenses” , dijo Johnson.       

Una agencia que organiza donaciones de sangre en Florida está pidiendo a la población que siga donando sangre después de la masacre de Orlando.       

La agencia OneBlood le pidió a los donantes ponerse en contacto con sus bancos de sangre locales para concertar citas.       

La agencia colocó en Facebook un video que muestra cómo le entrega alimentos y bebidas a la gente que hace largas colas para donar sangre.       

La portavoz Stephanie Zaurin dijo que los donantes están “llegando en cantidades sin precedente” .       

Los comediantes de la televisión nocturna estadounidense enfrentaron el desafío de entretener a sus espectadores, pero sin poder ignorar la tragedia ocurrida en Orlando.       

Como ocurrió en sombríos episodios anteriores, los cómicos cambiaron de tono. Muchos abrieron sus segmentos pidiendo disculpas porque no iban a empezar con sus acostumbrados monólogos humorísticos, y más bien se dedicaron a expresar su tristeza y asombro por lo sucedido.       

Trevor Noah, del programa “The Daily Show” , señaló que el presidente Obama ha organizado 12 cenas de estado pero 16 discursos en torno a masacres nacionales. Y mejor que vaya preparando en discurso número 17, dijo Noah, a menos que se aprueben leyes para prohibir la compra de armas automáticas.       

Stephen Colbert, del programa “The Late Show” , lamentó que parece haber “un libreto nacional” según el cual el país debe abstenerse de tomar acción.       Conan O’Brien, aunque recordó que siempre ha mantenido una postura de abstenerse de expresar opiniones políticas, expresó asombro de que en este país se le permite a la gente comprar fusiles automáticos libremente.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU deplora la “falta de control sobre las armas” en Estados Unidos y exhorta a los gobernantes a “cumplir la obligación de proteger a sus ciudadanos” .       

Tras el mortífero ataque a un club nocturno en Florida, Zeid Ra’ad al-Hussein criticó la “propaganda irresponsable a favor de las armas” según la cual éstas dan mayor seguridad a la sociedad “cuando todas las pruebas apuntan a lo contrario” . Puso de relieve la facilidad para obtener armas, incluso fusiles de asalto como el utilizado en la masacre del domingo.       

Zeid citó un informe de la ONU sobre armas emitido en abril, el cual revela con ejemplos cómo el control sobre las armas permitió una “drástica reducción de delitos violentos” en muchos países.