Internacional

Estas fueron las noticias más impactantes en el mundo en 2016

De la victoria de Donald Trump al martirio de la ciudad siria de Alepo, pasando por la destitución de Dilma Rousseff y la muerte de Fidel Castro, estos son los principales acontecimientos del 2016.

Por París/AFP

Archivado en:

Internacionales Noticias
Muchos de los acontecimientos fueron inesperados en el mundo. (Foto: Hemeroteca PL).
Muchos de los acontecimientos fueron inesperados en el mundo. (Foto: Hemeroteca PL).

Algunos de los acontecimientos ocurridos en el 2016 fueron totalmente inesperados o sorpresivos, el "no" a los acuerdos de paz en Colombia, el "brexit" en Reino Unido y la misma elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos son algunas de ellas.

A su criterio, ¿Cuál fue la noticia que más impacto le causó? Luego de responder la encuesta le invitamos a que lea mes a mes los hechos que más conmocionaron, alertaron y fueron noticia en el mundo durante el 2016.





Enero

8: MÉXICO - El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán es detenido seis meses después de su espectacular fuga.

Febrero

11: CIENCIA - Anuncian la primera detección directa de ondas gravitacionales, un fenómeno que había previsto Albert Einstein en 1915.

12: CUBA - El papa Francisco se reúne en Cuba con el máximo representante de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, casi un milenio después del cisma entre cristianos de Oriente y Occidente.

Marzo

20-22: CUBA/EEUU - Barack Obama se convierte en el primer presidente norteamericano en ejercicio en pisar suelo cubano desde la revolución castrista de 1959.

22: BÉLGICA - Atentados coordinados, reivindicados por el grupo Estado Islámico  (EI) en el aeropuerto y el metro de Bruselas dejan 32 muertos.  

27: PAKISTÁN - 75 personas mueren en un atentado en Lahore perpetrado en momentos en que los cristianos celebraban la Pascua.

Abril

3: "Panamá Papers" - Un consorcio internacional de periodistas de investigación revela 11,5 millones de documentos de un bufete de abogados panameño, los Papeles de Panamá, que denuncian una amplia red de evasión fiscal.  

6: ECUADOR - Un sismo de 7.8 grados deja más de 670 muertos y 6.300 heridos.

Mayo

9: FILIPINAS - El populista Rodrigo Duterte gana las elecciones, tras una campaña en la que prometió matar a miles de delincuentes para terminar con el narcotráfico.

Junio

12: EE. UU. - Mueren 49 personas en el ataque de una discoteca en Orlando perpetrado por un norteamericano de origen afgano que rindió pleitesía al grupo Estado Islámico.

23: Gran Bretaña - Los británicos se pronuncian en un referéndum por 51,9% de los votos a favor de separarse de la Unión Europea —el Brexit— obligando al primer ministro David Cameron a renunciar. En julio, Theresa May lo reemplaza.  

28: TURQUÍA - 47 muertos en un triple atentado suicida en el aeropuerto internacional de Estambul, atribuido a la rebelión kurda o al EI.

Julio

3: IRAK - Un atentado suicida reivindicado por el EI en un barrio comerciante de Bagdad deja 300 muertos.

14: FRANCIA - Un camión conducido por un tunecino radicalizado arremete contra la muchedumbre en medio de los festejos de la fiesta nacional francesa en Niza, matando a 86 personas. El Estado Islámico reivindica la matanza.

15: TURQUÍA - Una sangrienta tentativa de golpe que el gobierno turco atribuye al predicador Fethullah Gülen radicado en Estados Unidos conduce a una dura ola de represión, con la detención de más de 37.000 personas y 100.000 destituciones.

26: AERONUTICA - El avión Solar Impulse 2 impulsado exclusivamente por la energía solar completa con éxito la vuelta al mundo.

Agosto

24: ITALIA - Un sismo en el centro de Italia deja unos 300 muertos y destruye casi por completo varios pueblos.

31: BRASIL - La presidenta Dilma Rousseff es destituida como epílogo a una serie de escándalos de corrupción, poniendo fin a 13 años de gobiernos de izquierda. Michel Temer asume como presidente.

Septiembre

4: VATICANO - Canonización de la Madre Teresa de Calcuta.

Octubre

2: COLOMBIA - El acuerdo de paz que había firmado el Gobierno de Colombia y las Farc es rechazado en un histórico referendo. El 50.2 por ciento de los votantes lo hizo por el "no" contra un 49.7 por ciento que lo hizo por el "sí". El acuerdo apenas se había firmado el 26 de septiembre.

4: HAITÍ - El huracán Matthew deja más de 540 muertos en Haití, cuyo sector suroeste queda devastado.

19: ESPACIO - Europa logra colocar en la órbita de Marte la sonda TGO pero el módulo de aterrizaje Schiaparelli se estrella contra el planeta rojo.

Noviembre

8: EEUU - El multimillonario republicano Donald Trump gana la elección presidencial contra la demócrata Hillary Clinton.

24: COLOMBIA - El presidente Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz 2016, y el jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC) Rodrigo Londoño, firman un acuerdo de paz destinado a poner fin a más de medio siglo de conflicto. Rechazado por un referéndum, el texto fue revisado para incluir propuestas de la oposición.

25  : CUBA - Fallece a los 90 años el líder cubano Fidel Castro.

29: Accidente aéreo en Colombia del vuelo que transportaba al plantel del brasileño Chapecoense deja 71 muertos, la mayoría integrantes del modesto club de fútbol brasileño.

Diciembre

11: TURQUÍA - Un atentado en Estambul, reivindicado por un grupo radical kurdo, provoca 44 muertos. Decenas de militantes prokurdos son detenidos al dia siguiente.