Internacional

Estremece video de joven argentina que denuncia acoso sexual

Aixa Rizzo es una argentina de 20 años que cansada del acoso sexual del que era víctima por parte de unos trabajadores de la construcción que estaban a la par de su casa, decidió hacer la denuncia pública a través de la red social Youtube.

Por Sergio Morales

Cerca de medio millón de reproducciones en YouTube tiene la denuncia pública de Aixa Rizzo. (Foto Prensa Libre: YouTube).
Cerca de medio millón de reproducciones en YouTube tiene la denuncia pública de Aixa Rizzo. (Foto Prensa Libre: YouTube).

Rizzo también estaba harta de que la Policía no tomara en serio las denuncias que presentó contra el grupo de hombres que incluso estuvieron cerca de abusar de ella sexualmente. Con un tono de resignación ha afirmado en diversas entrevistas que la cultura del acoso sexual a mujeres es toda una tradición en su país.

En el video, Rizzo cuenta cómo a diario los sujetos pasaron de los piropos a los insultos y luego a las amenazas, en una ocasión, un hombre cuenta, “empezó a decirme todo tipo de 'guarangadas' (insultos)”.

Un día, el hombre comenzó a caminar detrás de ella mientras le pedía a un compañero de trabajo que trasladara un tubo de la obra. “Y a ésta, ¿adónde la llevamos?”, le respondió el colega.

“Hay que dejar de culpar a las víctimas y entender que es un problema de las personas que cometen estos agravios”.Aixa Rizzo

Al momento en que Rizzo se percató de que otros cinco trabajadores la seguían se dio la vuelta y les roció gas pimienta que su hermano le había dado por temor a que quisieran abusar de ella, después huyó y abordó el primer taxi que encontró mientras escuchaba los insultos de los hombres.

Abusos no se visibilizan

En una entrevista concedida a la cadena argentina de noticias HD y subida a Youtube, la joven argentina afirma estar satisfecha por la denuncia hecha a través del video ya que, pese a que eso significó su exposición pública, espera contribuir a que el problema se visibilice.

“Lo importante es que sea visible y que muchas personas que piensan que es natural y que no es un problema, que entienda que sí lo es”, expuso Rizzo en la entrevista, para quien a muchas mujeres no les creen que las acosen.

Agrega que la Policía no hubiera tomado su denuncia de no haber subido el video a las redes sociales. “A veces pasa que una está en la calle, sufre una situación, le avisa a un policía, este identifica al acosador y no pasa nada”, lamenta.

“Hay que dejar de culpar a las víctimas y entender que es un problema de las personas que cometen estos agravios”, sentencia Rizzo.

Video grabado por Aixa Rizzo donde denuncia el acoso sexual en su contra. (YouTube).

En una entrevista concedida a la cadena de noticias argentina HD, Rizzo explica por qué se atrevió a hacer la denuncia pública en un video a traves de la red social YouTube.

Las mujeres sufren acoso en todo el mundo, prueba de ello, este experimento efectuado en Manhattan, en donde una mujer camina durante varias horas por la ciudad y recibe más de 100 expresiones acosadoras. (YouTube).