Internacional

Estudiantes se retiran de su acto de graduación ante discurso de Vicepresidente Pence

Decenas de graduados y miembros de sus familias se pusieron de pie en silencio y salieron el domingo del lugar, mientras el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence comenzó su discurso en la ceremonia de inauguración de Notre Dame.

Por AP / Indiana, EE. UU.

La decisión de los estudiantes fue un acto de protesta en oposición a las políticas del gobierno del mandatario Donald Trump.

La actividad se efectúo este domingo en South Bend, Indiana, según información de la agencia AP.

Pence, el ex gobernador de Indiana, fue invitado a hablar después de la graduación de los estudiantes de Notre Dame.

Pence habló brevemente de Trump, elogiando su discurso a los líderes de 50 naciones árabes y musulmanas en Arabia Saudita.

Pence dijo que el presidente "se pronunció en contra de la persecución religiosa de todas las personas de todas las religiones y condenó, en sus palabras, el asesinato de musulmanes inocentes, la opresión de las mujeres, la persecución de los judíos y la matanza de cristianos".

"Era una muestra de solidaridad para aquellos de nosotros afectados por las políticas de la administración Trump".

Trump ha enfrentado duras críticas por su retórica anti-islámica durante la campaña, así como la batalla legal de su administración para imponer una prohibición de viajar a varios países de mayoría musulmana.

Antes de la ceremonia, el valedictorian (el estudiante con notas más altas, que pronuncia un discurso en la ceremonia de graduación ) Caleb Joshua Pine instó a una "posición contra el chivo expiatorio de los musulmanes" y criticó el empuje de Trump para construir un muro a lo largo de la frontera mexicana.

También Cassandra Dimaro y sus padres estaban entre los que salieron del acto. Dimaro dijo a South Bend Tribune que era una muestra de solidaridad "para aquellos de nosotros afectados por las políticas de la administración Trump".

Pence no comentó sobre la forma de protesta, lo que se esperaba, pero aludió a enfrentamientos en campus en otros lugares.

Los estudiantes de Notre Dame salen de su ceremonia de graduación en oposición a las políticas del gobierno de Donald Trump, cuando el vicepresidente Mike Pence se presentaba para su discurso. (Foto, Prensa Libre: AP)
Los estudiantes de Notre Dame salen de su ceremonia de graduación en oposición a las políticas del gobierno de Donald Trump, cuando el vicepresidente Mike Pence se presentaba para su discurso. (Foto, Prensa Libre: AP)

"Esta universidad (Notre Dame) es una vanguardia de la libertad de expresión y el libre intercambio de ideas en un momento, tristemente, cuando la libertad de expresión y la cortesía están disminuyendo en los campus de todo Estados Unidos", dijo.